Informe de la CIA asegura que el príncipe heredero saudí aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi

Jamal-Khashoggi,Alyssa-Edling,Thomas-Malia-(43300129)

La publicación del informe es parte de la política de Biden para realinear los lazos con Riad después de años de darle al aliado árabe y principal productor de petróleo un pase sobre su historial de derechos humanos y su intervención en la guerra civil de Yemen.


Una versión desclasificada de un informe de inteligencia de Estados Unidos que se espera se publique este jueves revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, dijeron cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Los funcionarios dijeron que el informe, en el que la CIA fue el principal contribuyente, evaluó que el príncipe heredero aprobó y probablemente ordenó el asesinato de Khashoggi, cuya columna del Washington Post había criticado las políticas del príncipe heredero.

El Presidente Joe Biden, dijo a los reporteros el miércoles que había leído el informe y esperaba hablar pronto por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudita, padre del príncipe heredero, gobernante de facto de un año.

La publicación del informe es parte de la política de Biden para realinear los lazos con Riad después de años de darle al aliado árabe y principal productor de petróleo un pase sobre su historial de derechos humanos y su intervención en la guerra civil de Yemen.

Biden está trabajando para restaurar la relación con Riad a las líneas tradicionales después de cuatro años de vínculos más acogedores bajo Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que Biden solo se comunicaría con el rey saudí y dijo que el informe desclasificado de Khashoggi se estaba preparando para su publicación pronto.

Si bien Biden restringe sus contactos al rey, otros en la administración de Biden están hablando con funcionarios saudíes en varios niveles.

“Hemos estado en contacto con funcionarios saudíes en numerosos niveles en las primeras semanas de esta administración”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.

Khashoggi, periodista saudí y columnista del Washington Post, fue atraído al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 y asesinado por un equipo de agentes vinculados al príncipe heredero. Luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca se han encontrado.

Riad finalmente admitió que Khashoggi fue asesinado en una operación de extradición “deshonesta” que salió mal, pero negó cualquier participación del príncipe heredero. A cinco hombres condenados a muerte por el asesinato se les conmutó la pena por 20 años de cárcel después de haber sido perdonados por la familia de Khashoggi.

En 2019, una investigadora de derechos humanos de la ONU, Agnes Callamard, acusó a Arabia Saudita de una “ejecución deliberada y premeditada” de Khashoggi y pidió una mayor investigación.

“Hay suficiente evidencia creíble con respecto a la responsabilidad del príncipe heredero que exige una mayor investigación”, dijo Callamard después de la investigación de seis meses.

Una versión clasificada del informe se compartió con miembros del Congreso a fines de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.