Irán acogerá la semana que viene una cumbre ministerial de un día para abordar la situación en Afganistán

Al menos un muerto y 14 heridos en ataque a Save the Children en Afganistán

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha manifestado que en la reunión participarán “ministros de Exteriores de los países vecinos”.


El Gobierno de Irán ha anunciado este lunes que planea celebrar la semana que viene una conferencia en la capital, Teherán, para abordar la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán a mediados de agosto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha manifestado que en la reunión participarán “ministros de Exteriores de los países vecinos” y ha resaltado que será “una cumbre de un día”.

“La agenda de la cumbre es una continuación de las conversaciones mantenidas previamente de forma telemática para ayudar a formar un Gobierno inclusivo y establecer la paz y la seguridad en Afganistán”, ha señalado.

Así, ha recalcado que “es importante garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en Afganistán”, al tiempo que ha apuntado que los talibán tienen la principal responsabilidad en este sentido, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

“Utilizando todas las herramientas y canales diplomáticos con todos los grupos, incluidos los talibán, haremos lo posible para evitar que Afganistán entre en un ciclo de violencia y terror”, ha dicho. “Creo que lo más importante de cara al futuro es que Afganistán esté libre de violencia y extremismo”, ha remachado.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.