Israel advierte que responderá al ataque iraní: EE.UU., Rusia, Reino Unido y Francia abogan por salida diplomática

Imagénes del ataque iraní a Israel, que ahora amenaza con responder a la agresión sobre su territorio.

El gobierno estadounidense ha pedido una “respuesta diplomática” a Israel para evitar el escalamiento del conflicto en Medio Oriente, y ha afirmado reiteradamente que no apoyará una respuesta israelí a la contraofensiva iraní del 13 de abril. Desde el Kremlin se instó a Tel Aviv a buscar exclusicamente una solución política.


Estados Unidos, Rusia y Reino Unido han advertido de las consecuencias de un contraataque israelí y abogan por una solución diplomática, ante los insistentes anuncios de los altos mandos militares judíos que responderán a la agresión de Irán del pasado fin de semana, con el lanzamiento de cientos de drones y misiles balísticos sobre Israel.

“Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones hacia territorio israelí encontrará una respuesta”, dijo este lunes el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, hablando desde la base de la fuerza aérea de Nevatim en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en el ataque.

En medio de este escenario, el gobierno estadounidense ha pedido una “respuesta diplomática” a Israel para evitar el escalamiento del conflicto en Medio Oriente, según reporta el medio galo ‘France 24′.

La Casa Blanca ha afirmado reiteradamente y a través de varios canales que no apoyará una respuesta israelí a la contraofensiva iraní del 13 de abril. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una “respuesta diplomática”.

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, indicó que el ataque de Irán contra Israel del pasado sábado “ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis” y adelantó que hablará con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para buscar “cómo evitar una nueva escalada en la región”.

En cuanto al presidente francés, Emmanuel Macron, este expresó que París intentará “convencer a Israel de que no hay que responder con una escalada”. A pesar de sus palabras, alineadas con todas las potencias que se han posicionado acerca de un contraataque israelí, el presidente ya calificó el ataque iraní contra Israel de “desproporcionado” y pidió que no se intensifique el conflicto.

Incluso el régimen ruso, un importante interlocutor para Irán, ha llamado a moderar la respuesta, a través de su secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, quien llamó a la contención en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Tzaji Hanegbi, al que instó a buscar soluciones exclusivamente político-diplomáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.