Mundo

Israel asegura que permitirá a Jordania y Emiratos Árabes Unidos lanzar ayuda a Gaza en paracaídas a partir de hoy

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dice que 122 personas, incluidos 83 niños, han muerto de hambre en el enclave palestino desde que Israel cortó los suministros al territorio en marzo.

Palestinos desplazados se reúnen para recoger porciones de comida en un punto de distribución benéfica en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, el 19 de mayo de 2025. Foto: Archivo BASHAR TALEB

La radio del Ejército israelí anunció este viernes, citando a un oficial militar, que volverá a permitir a Jordania y Emiratos Árabes Unidos lanzar ayuda humanitaria desde en paracaídas sobre la Franja de Gaza.

Jordania, afirmó la radio, se prepara para comenzar a lanzar ayuda hoy mismo.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dice que 122 personas, incluidos 83 niños, han muerto de hambre en el enclave palestino desde que Israel cortó los suministros al territorio en marzo.

Médicos Sin Fronteras, organización benéfica médica internacional también conocida por su acrónimo francés MSF, afirma que una cuarta parte de todos los niños pequeños y mujeres embarazadas o lactantes examinados en sus clínicas de Gaza la semana pasada presentaban desnutrición. Culpa a la “política de hambruna” de Israel, indicó la cadena Al Jazeera.

Israel, que ha estado en guerra con el grupo militante palestino Hamas en Gaza desde octubre de 2023, levantó dicho bloqueo en mayo, pero mantiene restricciones que, según afirma, son necesarias para evitar que la ayuda se desvíe a grupos militantes.

En las dos primeras semanas de julio, UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, atendió a 5.000 niños con desnutrición aguda en Gaza.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el miércoles que Gaza sufría una hambruna masiva causada por el hombre debido al bloqueo a la ayuda al enclave.

Gaza está a punto de quedarse sin los alimentos terapéuticos especializados necesarios para salvar las vidas de niños con desnutrición severa, según Naciones Unidas y agencias humanitarias.

“Nos enfrentamos a una situación desesperada: nos estamos quedando sin suministros terapéuticos”, declaró a Reuters el jueves Salim Oweis, portavoz de UNICEF en Amán, Jordania. Oweis añadió que los suministros de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF), un tratamiento crucial, se agotarían a mediados de agosto si no se toman medidas.

“Esto es realmente peligroso para los niños, ya que actualmente enfrentan hambre y desnutrición”, añadió.

Oweis afirmó que UNICEF solo contaba con suficientes RUTF para tratar a 3.000 niños. Solo en las dos primeras semanas de julio, UNICEF trató a 5.000 niños con desnutrición aguda en Gaza.

Los suministros de RUTF ricos en nutrientes y calorías, como galletas de alto valor energético y pasta de maní enriquecida con leche en polvo, son fundamentales para tratar la desnutrición grave.

“La mayoría de los suministros para el tratamiento de la desnutrición se han agotado y lo que queda en las instalaciones se agotará muy pronto si no se repone”, declaró el jueves un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS indicó que un programa en Gaza, cuyo objetivo era prevenir la desnutrición entre los más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, podría verse obligado a suspender sus actividades debido a la escasez de suplementos nutricionales.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la agencia israelí de coordinación de ayuda militar, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico por Reuters sobre los suministros de RUTF, dijo que estaba trabajando con organizaciones internacionales para mejorar la distribución de ayuda desde los cruces donde esperaban cientos de camiones de ayuda.

Según Al Jazeera, cientos de camiones llenos de ayuda humanitaria esperan en el cruce de Karem Abu Salem (conocido como Kerem Shalom en Israel), en la frontera egipcia con el sur de Gaza, dijo el COGAT del Ejército israelí en un comunicado.

Pero la unidad militar dijo que está “esperando la recolección y distribución” por parte de organizaciones internacionales después de las inspecciones de seguridad.

UNICEF informó que, de abril a mediados de julio, 20.504 niños fueron ingresados con desnutrición aguda. De estos pacientes, 3.247 sufrían desnutrición aguda severa, casi el triple que en los primeros tres meses del año. La desnutrición aguda severa puede causar la muerte y problemas de salud física y mental a largo plazo en los niños que sobreviven.

La OMS informó el miércoles que 21 niños menores de cinco años se encontraban entre los que murieron por desnutrición en lo que va de año.

Dos palestinos más murieron de hambre durante la noche, informó el Ministerio de Salud de Gaza el jueves, lo que eleva el número total de personas que han muerto de hambre a 113, la mayoría de ellas en las últimas semanas, mientras una ola de hambre azota el enclave palestino.

Más sobre:Guerra Medio OrienteGazaIsraelhambrunaOMSUNICEFCOGATJordaniaEmiratos Árabes UnidosMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE