Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula da Silva

lula preso.jpg

Durante la mañana del domingo, el magistrado Rogério Favreto, del Tribunal Regional de Porto Alegre, había solicitado la liberación del ex Mandatario. Una decisión que fue revertida horas más tarde.


El juez de segunda instancia encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, João Gebran Neto, canceló este domingo la orden de liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expedida sorpresivamente horas antes por un magistrado de guardia de ese mismo tribunal.

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió el juez.

El magistrado bloqueó la decisión dictada horas antes por el juez federal de turno Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un "habeas corpus" solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el expresidente.

De esa forma, la decisión de Gebran Neto dejó sin efectos la orden de libertad concedida horas antes a Lula de forma "inmediata" por el magistrado Rogerio Favreto.

Lula cumple desde abril en Curitiba una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Durante la mañana del domingo, el magistrado Rogério Favreto del Tribunal Regional de Porto Alegre, había solicitado la liberación del ex Mandatario, acatando el recurso interpuesto por el PT, quienes habían argumentado que no había fundamentos para encarcelar a Lula, por lo que solicitaron un "habeas corpus".

Después de la decisión, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y 6 meses de prisión, entró en la batalla jurídica y afirmó en un auto escrito desde Portugal que Rogerio Favreto es "absolutamente incompetente" para ordenar la libertad de Lula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.