Juez de la Corte Suprema de Brasil anula condenas de Lula y queda habilitado para competir en elecciones

Lula da silva 2

Esto significa una victoria para el Partido de los Trabajadores (PT), ya que, el exmandatario vuelve a tener derechos políticos y podría ser la carta presidencial en 2022.


El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin, relator de los procesos de la Operación Lava Jato, anuló las condenas que pesan sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en Curitiba.

Lo que significa una victoria para el Partido de los Trabajadores (PT) ya que, el exmandatario vuelve a tener derechos políticos y queda habilitado para competir en las elecciones presidenciales de 2022.

El ministro del máximo tribunal admitió los recursos presentados por la defensa el exjefe de Estado y en total invalidó cuatro causas en su contra correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia. Dos de ellas que no le permitían continuar con su vida política.

Ahora, el caso debe ser de nuevo analizado por la Corte Federal del Distrito Federal.

Lula, que tuvo coronavirus, declinó pronunciarse, de acuerdo con su asesoría.

El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en una celda especial en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque una decisión de la corte suprema le permitió agotar todas los recursos judiciales en libertad.

En 2020 fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Lula siempre negó las acusaciones y se considera blanco de una operación política en su contra orquestada por Sergio Moro, el juez que lideró la Lava Jato, y que en 2019 asumió el Ministerio de Justicia del Presidente Jair Bolsonaro. Moro permaneció en el cargo hasta abril de 2020, cuando se distanció del mandatario.

En entrevista con el diario español El País, Lula explicó que no necesariamente sería la carta presidencial de su partido, pero si se lo piden está dispuesto. “No he de ser necesariamente candidato a presidente, porque ya lo fui. Pero gozo de una gran salud (...).En 2022, solo tendré 77 años. Si en ese momento los partidos de izquierda entienden que puedo representarlos, no tengo ningún problema en hacerlo”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.