Los desconocidos acercamientos entre José Antonio Kast y Jair Bolsonaro

José-Antonio-Kast-y-Bolsonaro-WFh6EuZ3

Exdiputado había sido invitado, por el hijo del abanderado brasileño, a exponer en la "Cumbre conservadora de las Américas". Kast, además, le envió una carta tras el ataque con cuchillo que sufrió cuando era candidato presidencial.


En septiembre, el excandidato presidencial y líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, le envió una carta al nuevo Presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

La misiva fue un gesto al también excapitán de Ejército, representante del Partido Social Liberal, defensor de la última dictadura brasileña y quien un día dijo, en 1998, que "Pinochet debería haber matado más gente". En suma: un polémico personaje que ha sido apodado en algunos medios internacionales como "el Donald Trump brasileño" y que alcanzó un constante aumento en sus niveles de apoyo luego de haber sido atacado con un cuchillo durante un acto de campaña en Minas Gerais.

"Estimado Jair: desde Chile te envío un afectuoso saludo y los deseos de una pronta recuperación del ataque infame del que has sido objeto. Cuando vi las noticias sobre el atentado, quedé profundamente impactado por el nivel de violencia y odio que puede surgir en política, y que llevan a las personas a cometer estos crímenes inaceptables con el solo fin de detener tu candidatura.

No tengo dudas y confío en Dios que te vas a recuperar y volverás con fuerza a esta última etapa de la campaña electoral. Tampoco tengo dudas de que tu mensaje seguirá llegando a millones de brasileños y que ganarás la elección presidencial, recuperando la libertad, el orden, la probidad y la seguridad para los brasileños", dice el texto que le entregó a través del jefe de gabinete de Bolsonaro.

Además, en la carta planteó que "la misión que lideras no es solo vital para Brasil, sino que para toda Latinoamérica", porque "luego del estrepitoso fracaso de la izquierda en el continente, el comunismo y el socialismo se están rearticulando para frenar el avance de la libertad en nuestros países".

Así, agregó: "Mediante la violencia y la mentira, quieren seguir imponiendo su ideología a las personas y promoviendo una agenda que destruye a las familias, el emprendimiento y que busca derrotar el sentido común. ¡Mucha fuerza y ánimo en lo que queda! Un afectuoso saludo".

El gesto de apoyo, sin embargo, no es el primero. El 14 de julio hubo un desconocido episodio: ese día, Kast recibió un correo electrónico del diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro. En el correo, el parlamentario invitó a Kast para que expusiera en la denominada "Cumbre conservadora de las Américas", evento que se realizaría a fines de ese mes en Foz de Iguazú y que estaba pensado como una especie de alternativa al Foro de Sao Paulo -que reúne a colectividades de izquierda de Latinoamérica- para exponer proyectos realizados por la derecha en otros países de la región.

Kast era, en concreto, el único político chileno que expondría en ese evento. Luego de comunicarse con los organizadores de la cumbre, le llegó una invitación formal para que formara parte de un panel junto al propio Jair Bolsonaro. Incluso, tenía listo su discurso, en el que plantearía, entre otras cosas, que "tenemos que recuperar nuestro país de manos de la izquierda", junto con señalar que "el gobierno actual es un avance, pero no es suficiente". Sin embargo, a mediados de julio la cumbre conservadora se canceló para evitar problemas con la justicia electoral brasileña, al tratarse, en parte, de un evento de campaña de Bolsonaro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.