Kremlin advierte a EE.UU. que intercambio de presos debe ser discreto

Brittney Griner, estrella del básquebol estadounidense, acusada en Rusia de tráfico de drogas. Foto: AP

La operación incluiría a la estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner y Paul Whelan, exmarine sentenciado por espionaje. Una fuente al tanto del asunto dijo que el gobierno estadounidense propuso intercambiarlos por el traficante de armas ruso Viktor Bout.


Rusia advirtió el jueves que un posible intercambio de presos con Estados Unidos que incluya a la estrella del baloncesto Brittney Griner debe negociarse discretamente y sin alharaca.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo el miércoles que Washington había ofrecido un intercambio por Griner y Paul Whelan, exmarine sentenciado por espionaje. Una fuente al tanto del asunto dijo que el gobierno estadounidense propuso intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout por Whelan y Griner.

Preguntado acerca de la oferta, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los intercambios de prisioneros se negocian habitualmente en la trastienda.

“Sabemos que esos asuntos se discuten sin revelar información”, dijo Peskov durante una conferencia de prensa virtual. “Normalmente, el público se entera cuando los acuerdos están consumados”.

Subrayó que “ningún acuerdo se ha concretado” y se negó a entrar en detalles.

Por su parte, la vocera de la cancillería rusa Maria Zajarova dijo que funcionarios de ambos países han estado negociando posibles intercambios de prisioneros “y no habido aún resultados concretos”.

“Partimos de la base de que durante las negociaciones se deben tener en cuenta los intereses de ambas partes”, dijo Zajarova.

Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos revela públicamente que ha tomado alguna medida concreta para lograr la libertad de Griner. La bicampeona olímpica y jugadora del Mercury de Phoenix de la WNBA fue arrestada en un aeropuerto de Moscú a mediados de febrero cuando los inspectores hallaron cartuchos de vaporizador llenos de aceite de cannabis en su equipaje.

Blinken dijo que espera hablar con su contraparte ruso Serguei Lavrov sobre la propuesta de intercambio de prisioneros y otros asuntos, en lo que sería su primera comunicación telefónica desde antes de que las tropas rusas entraran en Ucrania.

Rusia ha expresado durante años su interés en la liberación de Bout, un vendedor de armas ruso apodado el “mercader de la muerte”. En 2012 fue condenado a 25 años de prisión por planear la venta ilegal de armas por valores millonarios.

En su juicio en una corte de las afueras de Moscú, Griner declaró el miércoles que no sabía cómo los cartuchos aparecieron en su equipaje, pero que tenía la recomendación de un médico de usar cannabis como analgésico para dolores provocados por su carrera.

La jugadora de 31 años se ha declarado culpable, pero dijo que no tenía intenciones delictivas al llevar los cartuchos a Rusia y empacó apresuradamente su maleta para jugar en una liga rusa de baloncesto durante el receso de temporada de la WNBA. Enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión por transporte de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.