La heredera de Evo se gradúa de abogada

Imagen ac437d15805dcd310866f655124eb77b

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su hija mayor, Evaliz.

La hija mayor del mandatario boliviano, Evaliz Morales, se acaba de titular como abogada y a pesar de que en 2015 dijo que su futuro político se lo dejaría "a la Pachamama", sigue cumpliendo labores de "primera dama".




Evaliz Morales Alvarado es la hija mayor de Evo Morales y desde que su padre asumió la Presidencia de Bolivia en 2006, ha intentado cultivar un bajo perfil. Sin embargo, no logró pasar desapercibida durante su graduación como abogada de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB-SP) el sábado pasado. Muy por el contrario, durante su titulación recibió improperios y gritos de "¡Bolivia dijo No!", en alusión al referendo que rechazó la tercera reelección del mandatario, que pretende postular nuevamente en las elecciones de 2019.

"Por diferentes razones, no pude estudiar una carrera académica y me formé en la escuela de la vida. Es un orgullo que mi hija Evaliz se haya titulado como abogada, es la primera profesional de la familia", escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.

"La enana", como apoda Evo Morales a Evaliz, tiene 24 años y en más de una oportunidad tuvo que asumir el rol de "primera dama" en algunos eventos y viajes oficiales, ya que su padre no está casado. Sin embargo, la relación entre padre e hija no siempre ha sido fluida.

Evo Morales conoció en 1992 a la dirigente del movimiento político Eje Pachakuti, Francisca Alvarado Pinto, en un curso de formación política. Al tiempo siguieron coincidiendo en instancias políticas, mientras mantenían una relación a distancia. En 1994 nació Evaliz en Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro. Cuando ella tenía cinco años, su madre denunció que Evo no quería reconocer a Evaliz, ni pagarle sus gastos.

Después de varios años en juicio, en 2002, el actual mandatario reconoció a su hija y comenzó a enviar US$ 150 mensuales para sus gastos.

A pesar de la actual cercanía entre padre e hija, el Presidente boliviano no asistió a la ceremonia de graduación de Evaliz debido a que estaba en actividades oficiales en Santa Cruz y Potosí. La titulación fue transmitida de forma online por la universidad privada. En las imágenes se ve cuando Evaliz llega a recibir su título y antes de terminar la foto oficial entre aplausos, silbidos y gritos contra el referendo, la heredera de Evo Morales recibió su diploma profesional de abogada.

Al día siguiente de la titulación, padre e hija celebraron el hito en medio del acto oficial del día del peatón y del ciclista. Horas después, Evo Morales cocinó para su hija un pez de agua dulce.

"Hoy preparé un tambaquí para mi hija Evaliz, para celebrar su colación de grado. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa que inicia, seguros de que será una buena profesional que trabajará con todas sus fuerzas por el futuro de nuestra querida #Bolivia", escribió Evo Morales en Twitter.

Según el diario boliviano Página Siete, Evaliz ha participado en diferentes actividades políticas en los últimos años. En 2015 llamó a una convocatoria en La Paz para manifestarse pacíficamente en la embajada de México con el objetivo de pedir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, México.

Esa acción se transformó en sus primeros pasos políticos, aunque ella misma tomó distancia de esto. Según el diario El Deber, cercanos de Evaliz creen que a partir de ahora la joven podría continuar una especialidad, una maestría y un futuro doctorado.

"Hay que ver, no sabemos, no estamos seguros, mi papá (Evo Morales) no ha planificado ser Presidente, nunca dijo que iba ser Presidente, las cosas se dan, y si es que la Pachamama lo quiere vamos a ver lo de seguir los pasos de mi papá", dijo Evaliz en 2015, cuando tenía sólo 21 años.

La vida de la hija mayor del mandatario boliviano, que tiene otro hijo (Álvaro Morales Paredes), ha provocado múltiples comentarios y rumores. Así, últimamente ha mantenido un bajo perfil en sus redes sociales. Cuando Evaliz tenía 18 años le habrían gritado en Santa Cruz "pobre hija de indio" antes de un viaje a Brasil, según el suplemento Séptimo Día.

Este año, algunos medios señalaron que Evaliz estudiaba en el extranjero y que el gobierno gastaba cerca de US$ 40.000 para su seguridad. Pero el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) negó las acusaciones y denunciaron una campaña contra la joven.

Comenta