La Rotonde, el restaurante favorito de Macron que se transformó en blanco de la furia de los manifestantes en París

Los gendarmes franceses aseguran una posición frente al restaurante La Rotonde durante una manifestación contra la reforma de pensiones del gobierno de Macron, en París, el 6 de abril de 2023. Foto: Reuters

La exclusiva brasserie, situada en el Boulevard du Montparnasse, junto al río Sena, fue asaltada e incendiada por detractores de la polémica reforma de pensiones impulsada por el presidente francés.


Cualquiera que pasara por el número 105 del Boulevard du Montparnasse, en París, en las primeras décadas del siglo pasado, podría haber tenido el privilegio de cruzarse con Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Salvador Dalí. La Rotonde era uno de esos espacios en ese vibrante barrio donde los grandes artistas e intelectuales de principios del siglo XX se reunían para intercambiar ideas, sentados alrededor de una mesa todo el día con solo una taza de café frente a ellos.

El jueves pasado, en el undécimo día de huelgas y protestas nacionales contra la impopular reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años, un grupo de manifestantes asaltó e incendió La Rotonde, conocido por ser el restaurante favorito de Emmanuel Macron y símbolo de su mandato presidencial.

El toldo del restaurante La Rotonde se quema durante una manifestación el 6 de abril de 2023, en París. Foto: AP

Desde media tarde de esa jornada, los manifestantes se reunieron en la zona comprendida entre el Boulevard du Montparnasse y la Rue Vavin, arrojando objetos a la exclusiva brasserie situada en la margen izquierda del río Sena. Un periodista de France Presse vio a un grupo de hombres vestidos de negro con fuegos artificiales y tirando piedras en dirección al restaurante. El fuego fue causado por una bengala lanzada sobre el toldo de tela, y se necesitaron bomberos para extinguirlo, indicó la agencia.

“Cuando hay marchas y demás, se escucha a la gente decir ‘Muerte a La Rotonde, muerte a Macron’”, dijo a France Presse Gerard Tafanel, propietario del bistró junto a su hermano Serge. “Sucede todo el tiempo: llamadas telefónicas anónimas, gente que entra en la mitad del día diciendo ‘Muerte a Macron’”.

La policía francesa asegura una posición frente al restaurante La Rotonde durante una manifestación contra la reforma de las pensiones, en París, el 6 de abril de 2023. Foto: Reuters

Los sofás de terciopelo rojo y la iluminación tenue de La Rotonde, un lugar de reunión de la Belle Epoque, han sido durante mucho tiempo los favoritos de Macron y su esposa Brigitte. El exbanquero de inversiones celebró reuniones de estrategia allí mientras preparaba su candidatura a la presidencia en 2017 y se sabe que come allí desde que llegó al poder.

En una decisión criticada como elitista por sus oponentes en ese momento, el 23 de abril de 2017 Macron usó La Rotonde para albergar al personal de campaña y a sus aliados políticos después de que ganó la primera vuelta de las presidenciales contra Marine Le Pen.

Emmanuel Macron celebrando con un grupo de amigos en La Rotonde, en abril de 2017.

Aquella cena fue muy criticada por algunos sectores de la sociedad francesa porque les pareció que la celebración fue “desproporcionada” debido al precio del menú. Incluso el por entonces alcalde de Lyon y fiel seguidor de Macron, Gérard Collomb, justificó la celebración publicando en Twitter el menú del restaurante para mostrar que los precios se encontraban en el promedio de los de una gran brasserie parisina y no eran escandalosos.

No obstante, desde entonces el local ha sido blanco de ataques, debido a su asociación con el presidente de 45 años.

En 2020, durante las violentas protestas antigubernamentales de los llamados “chalecos amarillos”, un presunto incendio provocado dejó dañada su entrada. En ese entonces, el gerente del restaurante lamentó que las 45 personas que trabajan en el local quedarían técnicamente desempleadas.

El poeta francés Jean Cocteau, el pintor chileno Manuel Ortiz de Zárate, el escritor francés Henri-Pierre Roché, la pintora rusa Marie Vassilieff, el poeta francés Max Jacob y el artista español Pablo Picasso junto a La Rotonde, en 1926.

En junio de 2021, La Rotonde fue la locación elegida por el presidente para marcar la reapertura de los restaurantes en Francia, tras levantar el confinamiento impuesto durante la pandemia de Covid-19. “Emmanuel y Brigitte Macron cenaron en La Rotonde para celebrar el desconfinamiento”, informó en su momento Le Figaro, que también describió el espacio como “un lugar al que va la pareja presidencial desde hace varios años”.

Antes de Macron, la historia de La Rotonde también estuvo ligada a otras figuras de la política mundial. León Trotsky y Vladimir Lenin ocuparon las sillas rojas de la explanada. También fue en una de sus salas, en el último piso, donde el expresidente francés Françoise Hollande celebró su victoria sobre Martine Aubry en la segunda vuelta de las primarias de izquierda, en octubre de 2011. Un año antes, Macron eligió el lugar para organizar reuniones de lo que se conoció como el “grupo La Rotonde”, responsable de elaborar el futuro programa económico de Hollande, según France Info.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.