La visita de Trump a Reino Unido impacta en la carrera por la sucesión de May

Britain_Trump_33605
El Presidente Donald Trump es recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, en el aeropuerto de Stansted en Inglaterra.

El Mandatario expresó su visión favorable de Boris Johnson, pero el actual canciller británico, Jeremy Hunt, espera jugar sus cartas.


Incluso antes de arribar a Londres, el Presidente Donald Trump remeció el complejo momento político que atraviesan los británicos, al no escatimar en elogios respecto de figuras como Boris Johnson y Nigel Farage. También recomendó a Reino Unido divorciarse de la UE sin acuerdo y no pagar los compromisos presupuestarios una vez que se retire del bloque.

Si ya la antesala de la visita provocó controversia, una vez que el Mandatario pisó suelo británico, las señales y polémicas se amplificaron.

Como es habitual en el gobernante estadounidense, sus deslenguadas opiniones generaron múltiples reacciones, justo cuando Reino Unido está inmerso en la carrera por la sucesión de la primera ministra, Theresa May, quien el viernes dejará el liderazgo del Partido Conservador.

El fin de semana, Trump expresó su apoyo al favorito para suceder a May, el exministro de Exteriores Boris Johnson, al señalar que sería "un excelente reemplazante". Estas declaraciones calaron hondo en el actual canciller, Jeremy Hunt, quien también busca suceder a Theresa May.

Al igual que Boris Johnson, Hunt ha aprovechado la visita de Trump para jugar sus propias cartas. Así, recibió al Presidente republicano y a Melania Trump en el Stansted Airport, y hoy participará de una reunión con él y con Theresa May.

"Jeremy Hunt probablemente pensará que reunirse con Trump y con May no le hará ningún daño en su campaña. Sabe que Trump favorece a Boris Johnson, por lo que probablemente no buscará un respaldo en esta etapa, pero intentará impresionar a los brexiteers de línea dura al afirmar que puede llevarse bien con Trump sin tratar de actuar como su mejor amigo", dijo a La Tercera Mark Garnett, profesor de política en la Universidad de Lancaster.

El fin de semana, Hunt aseguró que optaría por un Brexit sin acuerdo para el próximo 31 de octubre como "último recurso", después de haber señalado que dejar la Unión Europea sin un acuerdo sería un "suicidio político". Así, la lectura que hacen los analistas es que Hunt estaría intentando ganar el apoyo del sector pro Brexit y euroescéptico.

Minutos antes de que Trump arribara en Londres, Hunt señaló a Sky News que "si (Trump) me hubiera preguntado, le habría dicho que Boris Johnson tiene probabilidades mucho menores en Ladbrokes (empresa de apuestas) que yo, así que si realmente quiere ganar dinero, tiene que ser Hunt". Además, alabó la gestión del Mandatario en una entrevista en la radio de la BBC: "Estados Unidos bajo el Presidente Trump ha duplicado el crecimiento del PIB que tenemos y lo ha hecho a través de algunos recortes de impuestos a grandes empresas, y podríamos revisar eso", señaló.

De todas formas, la visita del Jefe de Estado norteamericano es vista como una oportunidad para todos en la carrera por la jefatura de gobierno. "Hunt y el resto de los contendientes esperan que un poco de la pizca de Trump los contagie y también que, sea cual sea la posición que ocupen en el futuro gobierno, la nación más poderosa del mundo considere favorablemente al gobierno británico", manifestó a La Tercera el politólogo de la Queen Mary University of London, Tim Bale.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.