Líder del SPD renuncia a ser ministro de RREE de Merkel tras críticas

MartinSchulzWEB
Martin Schulz, líder del SPD.

La determinación adoptada por Martin Schulz fue bien recibida por los socialdemócratas.


Con el objetivo de acabar con las críticas y facilitar el visto bueno de los militantes de su colectividad al pacto de coalición con Angela Merkel suscrito el miércoles, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, renunció ayer a ser ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno.

La decisión se da luego de que, por una parte, Schulz rechazara en un principio la posibilidad de estar a cargo de alguna cartera en el gobierno de Merkel. Sin embargo, el líder del SPD anunció el miércoles que dejaría la presidencia del partido y que buscaría el Ministerio de RR.EE.

Aquella declaración generó una ola de críticas dentro de su partido, en especial del actual líder de la cartera y ex líder del SPD, Sigmar Gabriel. "Es lamentable ver hasta qué punto se ha perdido el respeto entre nosotros, los socialdemócratas, y lo poco que vale la palabra dada", dijo Gabriel, puesto que Schulz le habría prometido mantenerlo en el cargo.

Ante las presiones de que su decisión podría impactar negativamente la votación que debe hacer el SPD para aprobar el pacto de coalición, cuyos resultados estarían el 4 de marzo, Schulz renunció al nuevo gabinete. Su determinación fue bien recibida por los socialdemócratas. "Todos sabemos cuán difícil ha sido para él tomar esa decisión. Eso demuestra una considerable talla humana", manifestó Andrea Nahles, quien sucederá a Schulz al frente del partido. El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, destacó que Schulz antepuso los intereses del partido por sobre su propia ambición de ocupar ese puesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.