Más de 250 mil personas se manifiestan una semana más en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

Los manifestantes sostienen banderas israelíes durante una manifestación mientras el gobierno de coalición nacionalista del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presiona con su controvertida revisión judicial. REUTERS/Nir Elias.

La protesta más concurrida fue la de Tel Aviv, con 200 mil asistentes, según reportó el medio Channel 12. De todas formas, ya se convocó a una nueva marcha para la próxima semana.


Más de 250 mil manifestantes salieron este sábado a las calles de varias ciudades israelíes en una nueva jornada de protesta, la décima convocatoria semanal, contra la reforma judicial que impulsa el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La protesta más concurrida fue la de Tel Aviv, con 200 mil asistentes, según la reportó el medio Channel 12, mientras que se registra una participación récord en las ciudades de Haifa (50 mil) y Beersheba (10 mil). También hay concentraciones en Jerusalén, frente a la sede de la Presidencia, y en ciudades como Raanana y Ashdod.

Además, los convocantes han anunciado la convocatoria de una nueva protesta para el próximo jueves bajo la consigna del “Día para la escalada de la resistencia”. El miércoles además protestarán aprovechando la visita de Netanyahu a Berlín.

“Es una de las semanas más importantes en la lucha para preservar la democracia israelí frente a quienes intentan destruirla. Todos los israelíes que tengan la Declaración de Independencia en el corazón deben salir este jueves con fuerza y valor para defender al Estado de Israel”, subrayaron los convocantes, según recoge el diario The Times of Israel.

Mientras, un hombre de 22 años fue detenido en Netanya por lanzar un petardo contra los manifestantes, informó la Policía. No hay noticia de daños personales. Otras dos personas han sido detenidas en Hadera por lanzar huevos contra los manifestantes.

Mientras, el comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, compareció este sábado para informar de que cometió “un error” al destituir al comandante de la región de Tel Aviv, Amichai Eshed, el pasado jueves tras las críticas del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien denunciaba la falta de dureza de la respuesta policial a las manifestaciones.

“Me equivoqué”, afirmó Shabtai. “He cometido un error al sopesar la decisión, el momento y el modo”, dijo, según The Times of Israel. El traslado de Eshed fue inmediatamente suspendido por la Fiscalía General israelí ante los indicios de que fue instigado por Ben Gvir, lo que contravendría el reglamento del Ministerio del Interior.

Sin embargo, no ha anunciado su dimisión como pedían algunas voces. “Les prometo, pueblo de Israel, que voy a proteger vuestro derecho a la protesta mientras esté dentro de la ley. No voy a capitular ante ninguna presión política al respecto”, afirmó.

Ben Gvir, mientras, criticó de nuevo a Eshed, ha afirmado que ha fracasado en sus funciones y que su conducta “no es buena”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.