Medios internacionales reaccionan a las elecciones en Chile: fin del centro político en la segunda vuelta

José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Diarios de todo el mundo no dudan en llamar extremo a José Antonio Kast, y destacan la desaparición del centro político en la segunda vuelta.




Las elecciones de este domingo provocaron las reacciones de medios y políticos de todo el mundo, partiendo por el embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre (…) se lo puede comparar con Bolsonaro y Trump”, comentó en la radio El Destape el diplomático, agregando en otra entrevista para Radio Con Vos que “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta”.

“Todo tipo de expresiones xenófobas, teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo perfectamente archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, recalcó el diplomático. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand rechazó lo que, en su opinión, representa una “intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”.

Desde el otro lado de la cordillera, quien sí vio con buenos ojos los resultados electorales fue el diputado y economista Javier Milei. En su cuenta de Twitter, el “libertario” felicitó al líder del Frente Social Cristiano por su desempeño en la primera vuelta: “Felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, indicó el parlamentario, recientemente electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de la afinidad entre ambos políticos, el mensaje representa un gesto similar al que solo una semana antes había dedicado Kast para Milei, habiéndolo felicitado por su elección en la Cámara Baja argentina: ”El triunfo de Javier Milei en Argentina es una gran noticia para Latinoamérica. Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia. ¡Basta de abusos y corrupción!”, había indicado el derechista, además de otro tuit diciendo “Viva la Libertad, carajo!”.

Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile. Foto: AGENCIAUNO

En tanto, el candidato de Apruebo Dignidad recibió el apoyo del partido Podemos en España, a través de su cuenta en Twitter: “Enhorabuena, @gabrielboric y @ADignidadCL, por pasar a la segunda vuelta en las elecciones de Chile. Ahora toca ganar para acabar con las políticas neoliberales que tanto daño han hecho al pueblo chileno. El 19 de diciembre frente a la extrema derecha: más democracia”, publicó la colectividad que gobierna España junto al PSOE. Un mensaje similar publicó Ione Bellara, secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales.

Por su parte, los portales y diarios internacionales cubrieron las elecciones en nuestro país destacando la irrupción de ambas puntas, pero sobre todo alertando respecto al candidato “ultraconservador” y “ultraderechista” del Frente Social Cristiano. El New York Times tituló “José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, lidera la primera vuelta de las elecciones de Chile”. “El domingo, los chilenos le dieron la ventaja a un político de extrema derecha en la primera vuelta de los comicios presidenciales, un giro sorprendente en una nación que ha sido sacudida por protestas políticas y sociales por la desigualdad y el aumento del costo de vida”, señaló el diario neoyorquino.

Wall Street Journal tituló esta mañana “Las elecciones presidenciales de Chile revierten el legado de los centristas”, ahondando en la condición de “extremos” de ambos candidatos. “Dos políticos antisistema de extremos opuestos del espectro político avanzaron a una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Chile, profundizando la inestabilidad política en el país más próspero de América Latina”, indicó la publicación.

Javier Milei, diputado en Argentina.

El Financial Times apuntó la ventaja del “ultraconservador” José Antonio Kast, además de señalar la desaparición del centro político. “Candidatos de la centroizquierda y la centroderecha tuvieron que luchar para asegurar casi un 25% del voto combinado, en un rotundo rechazo a los partidos del mainstream chileno”, indica el portal británico.

Del mismo país, The Guardian tampoco se quedó atrás con la cobertura de los comicios nacionales. “Populista de extrema derecha y exlíder de protestas llegan a la segunda vuelta de las presidenciales chilenas”, tituló el medio, caracterizando a Kast como un “devoto católico, padre de 9 hijos, que se opone al matrimonio igualitario, el aborto y la corrección política”. Respecto al candidato del Frente Amplio, se indicó que “el exlíder estudiantil de 35 años abraza las libertades sociales y una recuperación pospandemia verde”.

En Francia, Libération publicó este fin de semana un perfil de José Antonio Kast, con el título “Hijo de un oficial de la Wehrmacht y nostálgico de Pinochet pasa a la segunda vuelta presidencial”. Al igual que en otras notas, el paralelo con líderes de ultraderecha en otras partes del mundo no se hizo esperar: “Estados Unidos tuvo a Donald Trump, y Brasil a Bolsonaro. ¿Será el turno de Chile para ver llegar a su gobierno a un presidente derechista, abiertamente reaccionario y sexista?”.

Tanto Le Monde, en Francia, como El País de España, y La Nación, en Argentina, no dudaron en etiquetar a José Antonio Kast como ultraderecha. “Con una abstención superior al 50%, se concretó el desplome de las fuerzas históricas de centroderecha y centroizquierda que administraron el país durante los últimos 30 años”, apuntó el medio trasandino.

José Antonio Kast, en un evento de campaña y foto utilizada en el perfil de Libération. Foto: REUTERS.

De similar tono, El Espectador, de Colombia, destacó en su portada los comicios con el título “Chile Extremo”. “En las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos en Chile, los ciudadanos se decidieron por respaldar a José Antonio Kast, candidato de la ultraderecha, y Gabriel Boric, representante de la izquierda”, apareció impreso en el diario bogotano, mientras que el portal web del mismo medio señalaba: “Un admirador de Bolsonaro y un ‘millennial’ se disputan la Presidencia de Chile”.

Folha de São Paulo, en Brasil, indicó el combate que tendrán “la izquierda y la ultraderecha” en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Además, fue uno de los medios que destacaron la elección de Fabiola Campillai. “Fabiola Campillai, que quedó ciega debido a la represión contra las protestas, fue electa senadora”, tituló el portal brasileño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.