Megabuque Ever Given es desencallado y se reanuda tráfico en Canal de Suez

Autoridades del Canal de Suez vía AP

De acuerdo a las Autoridades del Canal de Suez (Egipto) la vía comercial que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo está desbloqueada cinco días después del incidente.


Luego de cinco días y un extenso operativo para remover el portacontenedores más grande del mundo, este lunes fue finalmente desencallado en megabuque Ever Given.

De acuerdo a la Autoridad del Canal de Suez (SCA por sus siglas en inglés) ahora el tráfico de barcos que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo está oficialmente reanudado.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”, anunció en un comunicado esta tarde.

El pasado 23 de marzo las malas condiciones climáticas que afectaban la zona provocaron que el porta contenedores - que mide mide 400 metros de largo y 59 metros de ancho- quedara encallado.

Según detalla El País, durante esa semana el sector vivía tormentas de polvos y vientos de hasta 74 km/h lo que provocó que la embarcación quedara estancada en el lugar. El incidente no fue reportado hasta el día siguiente y tras ello la SCA comenzó un operativo para sacar el navío del lugar, aunque no tuvo éxito hasta el día lunes de madrugada, cuando se logró cambiar de dirección la popa de la embarcación.

El presidente de la SCA, indicó que el carguero fue reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre y ha detallado que la posición del barco “se ha modificado en un 80%”, alejando la popa más de cien metros de la orilla.

Previamente, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ordenó la puesta en marcha de los preparativos para descargar los contenedores del carguero y aligerar el barco para un desplazamiento forzoso si fracasan los esfuerzos en curso para desencallarlo del Canal de Suez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.