Mercedes Aráoz, proclamada mandataria en funciones de Perú: "Vizcarra incurrió en grave infracción constitucional"

Presidenta

El titular del Congreso, Pedro Olaechea precisó que la actual vicepresidenta constitucional "será la presidenta encargada del país".


"Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República, por lo menos respondiendo a que el Presidente Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales y según el artículo 117, ha incurrido en causal o grave infracción constitucional", manifestó esta noche Mercedes Aráoz, quien fue presentada por el Congreso como Presidenta en funciones tras la suspensión del Mandatario Martín Vizcarra.

Aráoz, que ejercía el cargo de vicepresidenta constitucional, se hizo presente en el pleno del Congreso, donde fue recibida por el presidente del organismo Pedro Olaechea una vez que se aprobara  la suspensión de Vizcarra tras anunciar la disolución del Legislativo.

Olaechea precisó que "Mercedes Aráoz será la presidenta encargada del país". Luego, la también parlamentaria no agrupada en una coalición política se pronunció ante los legisladores.

"Como saben en las últimas semanas en medio de la agudización de esta crisis política he declarado públicamente que no apoyaba una moción de vacancia sin sustento valedero contra el Presidente de la República ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso", indicó.

Palabra incumplida

Es necesario recordar que un entrevista efectuada por el diario El Comercio de Lima a Mercedes Aráoz,  sostuvo que "nunca tomaría el cargo de presidenta" en lugar de Vizcarra.

"Continuar en el gobierno si vacan al presidente sería volverme títere de un modelo de gestión que a mí no me gustaría. Porque, después de la vacancia, olvídate de la fiscalía, del Tribunal Constitucional, de la libertad de prensa y de todas las demás cosas", expresó hace más de un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.