Michelle Bachelet insta a Myanmar a liberar a periodistas condenados

Periodistas Reuters
Foto: Reuters

La Alta Comisionada de Derechos Humanos cuestionó el proceso legal al que fueron sometidos por reporteros de Reuters, "claramente incumplió estándares internacionales".


La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Myanmar a que libere "inmediatamente e incondicionalmente" a dos reporteros de Reuters, Kyaw Soe Oo y Thet Oo Maung, condenados el lunes a siete años de cárcel por su cobertura de la crisis de los rohinyá, así como a todos los periodistas detenidos por ejercer libertad de expresión.

Un juez de Myanmar declaró culpables a los dos periodistas de violar una ley sobre secretos de estado y les impuso una pena de siete años de cárcel, en un caso que ha puesto a prueba la salud democrática del país del sudeste asiático.

La ex presidenta defendió la labor de los periodistas señalando que su trabajo de reporteo durante la masacre de la minoría religiosa, "era claramente de interés público y de otra manera quizás nunca habría salido a la luz"

"Su condena se produce tras un proceso legal que claramente incumplió estándares internacionales", declaró la ex presidenta en un comunicado.

De acuerdo a la autoridad internacional, la decisión de la justicia de Myanmar "envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que por el contrario deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.