Naciones Unidas reconoce que cifra de muertos en Ucrania es “miles de veces mayor” de lo informado

Militares del Regimiento de Fuerzas Especiales de Azov, heridos durante los combates contra las fuerzas rusas, posan para un fotógrafo dentro de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. Foto: AP

Asimismo, la agencia de la ONU para la migración informó que más de ocho millones de personas se han desplazado internamente en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.




Durante las casi 11 semanas de guerra en Ucrania han muerto miles de civiles más que la cifra oficial de Naciones Unidas de 3.381 muertos, dijo el martes el jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU para el país.

El equipo, que incluye a 55 observadores en Ucrania, indicó que la mayoría de las muertes fueron causadas por armas explosivas con una amplia área de impacto, como los ataques con misiles y aéreos.

“Hemos estado trabajando en las estimaciones, pero todo lo que puedo decir, por ahora, es que son miles de veces mayores que las cifras que les hemos dado en la actualidad”, dijo Matilda Bogner, en una sesión informativa en Ginebra cuando se le preguntó por el número total de muertos y heridos.

Soldados de la milicia de la República Popular de Donetsk patrullan una calle en Mariupol, el 9 de mayo de 2022. Foto: AP

“El gran agujero negro es realmente Mariupol, donde nos ha sido difícil acceder y obtener información totalmente corroborada”, añadió, refiriéndose a la ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha sufrido los combates más intensos de la guerra.

Moscú niega haber atacado a civiles y califica su invasión, lanzada el 24 de febrero, de “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y librarla de lo que denomina nacionalistas antirrusos. Ucrania y Occidente afirman que se trata de un falso pretexto para librar una guerra de agresión no provocada.

Bogner hablaba tras un viaje a Ucrania la semana pasada, en el que visitó zonas alrededor de Kiev y Chernihiv anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas. Según dijo, su equipo tiene informes de más de 300 muertes ilegales en las localidades del norte de Kiev, incluido Bucha, y espera que la cifra aumente.

Su equipo también estaba investigando lo que describió como “denuncias creíbles” de torturas, malos tratos y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas invasoras rusas y los grupos armados afiliados.

El hotel Grande Pettine es destruido por un misil en Odesa, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. Foto: AP

“En cuanto al alcance de las violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, aunque la escala es significativamente mayor en el lado de las denuncias contra las fuerzas rusas, también estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas”, señaló.

Asimismo, la agencia de la ONU para la migración informó el martes que más de ocho millones de personas se han desplazado internamente en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

La encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones mostró también que casi la mitad de esas personas, el 44%, está considerando la posibilidad de seguir reubicándose debido a la magnitud de la crisis humanitaria en el país.

Un militar ucraniano dispara con un mortero en un lugar desconocido en la región de Kharkiv, el 9 de mayo de 2022. Foto: Reuters

Por otra parte, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió el lunes medidas inmediatas para abrir los puertos ucranianos bloqueados por Rusia para permitir las exportaciones de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram después de hablar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien estaba de visita en la ciudad ucraniana de Odesa, Zelensky escribió: “Es importante prevenir una crisis alimentaria en el mundo causada por las acciones agresivas de Rusia”.

“Se deben tomar medidas inmediatas para desbloquear los puertos ucranianos para las exportaciones de trigo”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.