Nueva aparición de la hija de Kim Jong Un genera especulaciones de sucesión en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un, su esposa Ri Sol Ju y su hija Kim Ju Ae asisten a un banquete para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea, en Pyongyang. Foto: Reuters

Kim Ju Ae acompañó a su padre a un banquete militar esta semana.


Durante tres generaciones, la familia Kim ha gobernado Corea del Norte. Antes de tomar el poder, los líderes han sido envueltos en misterio y mantenidos fuera del ojo público cuando eran niños.

Ahora, una niña ha aparecido varias veces junto al líder Kim Jong Un, lo que genera dudas sobre los planes de sucesión de la familia. Kim estuvo nuevamente acompañado por su hija en un banquete militar el martes, informaron los medios estatales el miércoles.

La hija, que se cree que es la segunda hija de Kim, Kim Ju Ae, vestía un traje negro y estaba sentada junto a su padre rodeada de altos oficiales militares. En el banquete, Kim elogió a los militares en el 75 aniversario del Ejército de Corea del Norte. Funcionarios de Seúl dijeron que estaban monitoreando los preparativos para un desfile militar.

Su hija apareció por primera vez en los medios estatales de Corea del Norte en noviembre, en una prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental. Desde entonces ha acompañado a su padre en reuniones con científicos militares e inspecciones de misiles balísticos. Los oficiales militares se inclinaron ante Kim y los medios estatales la describieron como la respetada y querida hija del líder, lo que provocó especulaciones entre algunos observadores de Corea del Norte de que podría ser la próxima en la línea de mando del país con armas nucleares.

El líder norcoreano Kim Jong Un habla con su hija Kim Ju Ae en un banquete para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea, en Pyongyang. Foto: Reuters

Otros, sin embargo, dicen que tal especulación es prematura y que sus apariciones públicas sugieren que no se la ve como una posible sucesora. Tampoco tendría precedentes que una mujer tomara el poder en una dinastía que ha estado dominada por hombres.

Kim, de 39 años, llegó al poder en diciembre de 2011, cuando tenía 27 años. Tanto su padre como su abuelo gobernaron hasta su muerte, y Kim no ha dado indicios de que tenga planes de nombrar un sucesor.

La hija pequeña es la única de los tres hijos de Kim que se revela al público. Su nombre y edad no han sido informados por los medios estatales de Corea del Norte, pero la agencia de espionaje de Corea del Sur ha dicho que es la hija del medio de Kim y su esposa, Ri Sol Ju. La pareja tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, según la agencia de espionaje de Corea del Sur. En 2013, la exestrella de la NBA Dennis Rodman dijo que había conocido a la segunda hija de Kim y reveló que su nombre era Ju Ae.

El primogénito es un varón y se desconoce el sexo del hijo menor. Según la historia del gobierno de los Kim, es más probable que un hijo se convierta en sucesor, dijo Hong Min, analista principal del Instituto de Unificación Nacional de Corea, un grupo de expertos de Corea del Sur. El régimen podría estar manteniendo al hijo mayor fuera del ojo público para proteger su identidad, señaló. Mientras tanto, el niño menor podría considerarse demasiado pequeño para las apariciones públicas.

El líder norcoreano Kim Jong Un, su esposa Ri Sol Ju y su hija Kim Ju Ae asisten a un banquete para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea, en Pyongyang. Foto: Reuters

Tradicionalmente, Corea del Norte no ha revelado mucho sobre la infancia de un miembro de la familia Kim antes de que sea nombrado oficialmente sucesor, para mitificarlo y controlar cuidadosamente la propaganda sobre cómo creció, dijo Hong. Por ejemplo, después de que Kim Jong Il, el padre del actual líder, asumiera el poder, los libros de historia de Corea del Norte dicen que nació en el monte Paektu, la montaña más alta y sagrada de Corea. Los historiadores sospechan que nació en Rusia.

Ninguna de las tres generaciones de gobernantes de Corea del Norte ha sido mujer. El liderazgo de Pyongyang es predominantemente masculino, aunque algunas mujeres, como la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, una de las principales interlocutoras del régimen de Kim con Estados Unidos, y Kim Yo Jong, la hermana del líder, han desempeñado un papel importante en la política exterior de Corea del Norte.

“Las apariciones de Kim Ju Ae son de naturaleza performativa y es demasiado pronto para verla como la sucesora”, dijo Hong.

La agencia de espionaje de Corea del Sur ha dicho que llevar a su hija al lanzamiento de un misil parecía indicar el compromiso del régimen de Kim de proteger la seguridad de las generaciones futuras de Corea del Norte en medio de un enfrentamiento con Estados Unidos.

El líder norcoreano Kim Jong Un camina con su hija Kim Ju Ae y su esposa Ri Sol Ju mientras asisten a un banquete para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea, en Pyongyang. Foto: Reuters

Luego de la primera aparición pública de su hija, Kim dijo que considera que las armas nucleares son necesarias para proteger a los niños de Corea del Norte del ataque de Estados Unidos. En un discurso en septiembre ante el Parlamento decorativo de Corea del Norte, Kim declaró que nunca renunciaría a sus armas nucleares, que garantizan la seguridad de las generaciones futuras.

El banquete del martes fue la cuarta aparición de Kim en un evento militar, que se considera una celebración en Corea del Norte. Llevarla a una celebración solidifica la imagen del líder como un hombre de familia, dijo Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl. Si Kim Ju Ae estuviera siendo preparada como sucesora, habría señales de idolatría, pero no las ha habido, dijo.

Desde que se declaró un Estado con armas nucleares en septiembre, el régimen de Kim ha propagado mensajes de que sus armas nucleares se transmitirán de generación en generación como garantía de la supervivencia del régimen.

“La aparición continua de Kim Ju Ae suaviza la imagen del Ejército de Corea del Norte y retrata a Kim Jong Un como un padre amoroso”, dijo Kim Yong-hyun, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad Dongguk en Seúl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.