ONU confía en que EE.UU. y China resolverán de manera “responsable” crisis por supuesto globo espía

Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: Reuters

Naciones Unidas ha reiterado su preocupación por el aumento de las tensiones entre ambas potencias, tras el derribo del globo que los chinos argumentaron que su propósito era la “investigación científica”. China ofreció disculpas a Costa Rica por sobrevuelo de otro globo por su espacio aéreo.


El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró confiado este lunes que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera “responsable” la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino sobre el espacio aéreo estadounidense.

“El secretario general confía en que tanto China como Estados Unidos sean capaces de resolver esta cuestión de forma bilateral y responsable”, informó en una rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Así, el vocero de Guterres detalló que la ONU no tiene acceso a ninguna información confidencial sobre la finalidad del globo chino, asegurando que la organización desconoce si se trataba realmente de un artefacto espía o si tan solo tenía fines científicos, como afirma China.

Naciones Unidas, además, ha reiterado su preocupación por el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos.

El Ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino sobre las cosas de Carolina del Sur días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. La tardanza a la hora de derribarlo ha despertado críticas contra la Administración Joe Biden por parte de los republicanos.

Por su parte, el gobierno de China confirmó el viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano era de su propiedad, si bien matizó su “naturaleza civil” y su propósito para la “investigación científica”.

Disculpas chinas a Costa Rica

China ofreció disculpas a Costa Rica por el globo que sobrevoló el espacio aéreo del país centroamericano el jueves, informó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, después de que otro presunto globo espía de Pekín sobrevolara Estados Unidos desatando una gran polémica.

La potencia asiática reconoció este lunes la propiedad de un globo que pasó por América Latina, después del primer aparato que Estados Unidos detectó en su territorio a principios de semana, que denunció como “violación a la soberanía” y derribó.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, transmitió disculpas por el incidente”, informó la Cancillería costarricense.

“El globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos”, añadió la Cancillería en base al informe de China, según el cual el objeto se desvió de su ruta original por problemas meteorológicos y limitada capacidad de autodirección.

La Dirección de Aviación Civil de Costa Rica recibió numerosos reportes de observación del globo, según dijo su jefe, Fernando Naranjo, quien informó de que fue imposible detectar su ubicación posterior ni su propósito.

La Fuerza Aérea de Colombia informó también el sábado que un posible globo había sido detectado en su sistema de defensa aérea el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.