Organizaciones sociales argentinas amenazan con cortes de ruta y manifestaciones en víspera de sentencia a Cristina Kirchner

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, es saluda por partidarios. Foto: Europa Press

Este martes se conocerá el veredicto del juicio oral público de la causa Vialidad, donde la vicepresidenta de Argentina podría ser condenada a una pena máxima de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, según solicitó la fiscalía.


Después de tres años de juicio, con 117 audiencias y 114 testigos escuchados, este martes se conocerá el veredicto del juicio oral público de la causa Vialidad, donde la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, podría ser condenada a una pena máxima de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, según solicitó el fiscal Diego Luciani. Si bien los jueces podrían rebajar esa condena o, incluso, dictaminar que debe ser absuelta, para la exmandataria la sentencia ya fue escrita por lo que llamó “un pelotón de fusilamiento”.

La vicepresidenta está acusada de haber encabezado una asociación ilícita que, desde el Estado, favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obras viales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Los fiscales Luciani y Sergio Mola también la responsabilizan por administración fraudulenta.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, habla durante un evento con el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos en Buenos Aires, Argentina, 4 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Para el empresario Lázaro Báez los fiscales reclaman también 12 años de prisión. El exministro Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López están en la lista de los 13 acusados que completan exfuncionarios de Vialidad Nacional. El fiscal Luciani le puso un número al perjuicio que, entiende, le produjeron al Estado las supuestas maniobras fraudulentas ejecutadas entre 2003 y 2015, a los fines de favorecer al Grupo Austral Construcciones, de Lázaro Báez: unos 5.321 millones de pesos argentinos (equivalentes a unos 926 millones de dólares), precisó.

Según el portal Infobae, el impacto político del fallo del Tribunal Oral Federal 2 es “incuestionable” y sus efectos, “impredecibles”. Tras un relevamiento entre jueces, fiscales y camaristas que siguieron de cerca el proceso, el diario La Nación aseguró este domingo que en los tribunales dan por hecho que Cristina Kirchner será condenada. La duda, agrega el periódico argentino, es si la sentencia es solo por fraude o si también es por asociación ilícita.

Si Cristina Kirchner es sentenciada, sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina, destacó el diario transandino.

En caso de que la vicepresidenta sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia- se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años, agregó.

Un hombre sostiene una foto de Cristina Kirchner durante una marcha para protestar contra un incidente en el que un hombre le apuntó con un arma frente a su casa, en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Una condena contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad tendría consecuencias sobre los casos Hotesur y Los Sauces, otro expediente judicial en el que se investigan maniobras de lavado de dinero, indicó La Nación. Esto, porque las licitaciones de obras públicas son consideradas uno de los “delitos precedentes” del lavado de dinero, aunque todo depende de que la Cámara de Casación decida reabrir el caso.

Ante este complejo escenario judicial, sindicatos del sector público ya advirtieron que paralizarán el Estado si Cristina Kirchner es condenada. El diario Clarín informó el fin de semana que organizaciones sociales analizan cortes de ruta y manifestaciones. Distintas agrupaciones ya anunciaron que el martes se movilizarán hasta los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, a fin de brindarle su respaldo a la vicepresidenta. Entre los convocantes están Luis D’Elia, Amado Boudou y Paco Olveira, indicó el diario Ámbito Financiero.

Desde el oficialismo, La Cámpora y el Instituto Patria aún evalúan cómo reaccionar. “Por ahora no hay nada definido, pero no se descarta nada”, dijeron al periódico en la organización que lidera Máximo Kirchner.

Según La Nación, al interior de la coalición oficialista la mayoría de los consultados se mostró convencido de que Cristina Kirchner será condenada por el Tribunal Oral Federal 2, aunque creen que eso podría ser revertido por un tribunal de alzada, a partir de 2024. En ese escenario coinciden kirchneristas y albertistas, en tanto que en las filas del Frente Renovador, de Sergio Massa, tercera facción de la coalición de gobierno, evitan definiciones, precisó el periódico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.