Pacto con Nicolás Maduro abre nuevas grietas en la oposición venezolana

Guaido

Primera serie de imágenes que muestra a a Juan Guaidó con supuestos miembros de Los Rastrojos, un grupo narcoparamilitar.

Las disputas se hicieron más evidentes justo en una semana en que se dieron a conocer una serie de imágenes en las que Juan Guaidó aparece junto a supuestos miembros de una banda de narcos.




Hace cinco días, una serie de fotografías difundidas a través de redes sociales desataron duras críticas contra Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. En las imágenes, el dirigente opositor posa junto a dos hombres identificados como miembros de Los Rastrojos, una banda de narcoparamilitares que opera en la frontera con Colombia. "Fueron cientos de fotos. Es difícil discriminar quién te pide una foto", dijo Guaidó, al defenderse al día siguiente de la revelación de las fotos. Las imágenes, que fueron difundidas por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en su programa de televisión, han sembrado una serie de sospechas sobre Guaidó.

Esta controversia se sumó al reciente anuncio del "presidente encargado" de Venezuela sobre el fin de las negociaciones que mantenía a través del gobierno de Barbados. Justo cuando la oposición comenzaba a sacudirse de estas polémicas, el gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de la oposición anunciaron el lunes un acuerdo que incluye el regreso de más de 50 diputados chavistas al Congreso y la reestructuración del Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición porque cuatro de sus cinco directivos son cercanos al oficialismo. La decisión de firmar el pacto fue tomada sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias de la oposición ni a Guaidó.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista, del excandidato presidencial y exdirigente oficialista Henry Falcón, quien se enfrentó a Maduro en las elecciones presidenciales de 2018 y calificó los comicios como un fraude. También participa el Movimiento al Socialismo (MAS), que por años formó parte del chavismo y que tiempo después se convirtió en un fuerte crítico del gobierno de Maduro y de los principales partidos de oposición.

El documento fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el diputado Timoteo Zambrano, líder del partido opositor Cambiemos. A través de este acuerdo, los chavistas volverían "de inmediato" al Parlamento, casi tres años después de que lo abandonaran para reemplazar esa institución por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por oficialistas.

[caption id="attachment_827212" align="alignnone" width="600"]

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y el diputado opositor Timoteo Zambrano participan en la firma de un acuerdo el lunes en Caracas. Foto: EFE[/caption]

"Este esfuerzo perseverante ha arrojado un resultado feliz y quiero celebrar con todo el país la firma de este acuerdo de convivencia, de entendimiento, acertado, que abre todas las puertas hacia el diálogo por la paz, así le he mandado a decir al gobierno de Noruega", señaló Maduro. El mandatario venezolano se pronunció, además, sobre las fallidas negociaciones en Noruega y agregó que "las puertas quedan abiertas" para retomar "de manera consensuada" el mecanismo de negociación de Oslo.

Guaidó, por su parte, manifestó su rechazo a este anuncio, y propuso convocar a un Consejo de Gobierno con todos los sectores, incluidas las Fuerzas Armadas, para solucionar la crisis que atraviesa Venezuela. "Implicaría, por supuesto, la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real", señaló el "presidente encargado". Además puso énfasis en "aumentar la presión" y prometió anunciar más medidas próximamente.

[caption id="attachment_603857" align="alignnone" width="600"]

Juan Guaidó, durante manifestaciones "Operación Libertad". Foto: AP[/caption]

A juicio de los analistas, todos estos movimientos son una muerta más de la fragmentación al interior de la oposición venezolana, que se ha visto debilitada en los últimos meses. De hecho, según el diputado Zambrano, las conversaciones entre la minoría opositora y el Ejecutivo se mantenían desde hace dos o tres meses, tiempo durante el cual se llevaron a cabo también las negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición en Barbados.

Las conversaciones, que empezaron en julio, se estancaron después de que Maduro anunciara a principios de agosto el retiro de su delegación en rechazo a las nuevas sanciones impuestas por Washington, que congeló todos los activos de Venezuela en EE.UU. y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con los venezolanos.

[caption id="attachment_814220" align="alignnone" width="600"]

Foto: EFE[/caption]

Comenta