Paloma Román Marugán, politóloga española: “El ascenso del PP y Vox se debe a los errores del gobierno de coalición del PSOE y Podemos”

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, escucha un discurso del líder del partido Vox, Santiago Abascal, durante una sesión parlamentaria en Madrid, el 21 de octubre de 2020. Foto: AP

La directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid dice a La Tercera que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España constituyen un “voto de castigo” para el oficialismo, que “se fundamenta en determinados hechos, acciones y decisiones que no han gustado a la mayoría de la población”.


Para Paloma Román Marugán, doctora en Ciencias Políticas y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España constituyen un “voto de castigo” para el oficialismo representado por el PSOE y Podemos.

Según la politóloga española, los resultados del 28-M “golpean al gobierno” del Pedro Sánchez y “acaba con él”, porque el propio jefe del gobierno, en uso de su facultad terminó este lunes disolviendo las Cortes y convocando a elecciones generales para el próximo 23 de julio, anticipando unos comicios que estaban programados originalmente para fin de año.

En entrevista con La Tercera, Román entrega su visión del momento del oficialismo tras la “marea azul” del PP en los comicios del fin de semana.

¿Qué busca Pedro Sánchez con el anuncio del adelanto de las elecciones generales para julio?

Acabar con seis meses de reproches, desde lo acaecido este domingo, con la oposición; también aprovechar la situación que, aunque es mala, se distancia 700.000 votos contantes y sonantes del PP, e intentar la remontada, apelando a la izquierda.

¿Existen antecedentes en España de que se hayan adelantado elecciones generales tras reveses en elecciones municipales y autonómicas?

No, ningún caso. En 1995 hubo municipales y autonómicas, y el PSOE que gobernaba en aquel entonces sufrió un retroceso importante, pero las elecciones generales se celebraron en marzo del año siguiente, siendo adelantadas un año al plazo, pero fue porque CiU (partido catalanista socio del gobierno) no le votó el presupuesto.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña del partido de Madrid, el 26 de mayo de 2023. Foto: Europa Press

¿Cuánto golpea al gobierno la debacle del PSOE y Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo? ¿Qué hay detrás de este voto de castigo?

Golpea al gobierno y acaba con él, porque el propio Presidente, en uso de su facultad, acaba de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. El voto de castigo se fundamenta en determinados hechos, acciones y decisiones que no han gustado a la mayoría de la población; así como el mantenimiento de la primera experiencia de un gobierno de coalición a nivel nacional, que no se ha caracterizado por ser un experimento tranquilo entre socios.

¿Cómo se explica el ascenso del PP y Vox?

Por los errores del gobierno de coalición. Siempre la oposición intenta rentabilizarlos y así ha sido; dentro además de un clima de polarización creciente.

¿Las elecciones del domingo marcan el fin de Ciudadanos?

Sí, es su funeral; ya se intuía este fracaso, pero ahora ya está certificada su muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.