Parlamentos de Lugansk y Donetsk aprueban realizar referéndum para adherirse a Rusia

Presidente ruso, Vladimir Putin

Las dos regiones separatistas de Ucrania confían en que sus habitantes voten a favor de integrarse a Moscú.


Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, en Ucrania, aprobaron este lunes sendas mociones instando a la realización de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a la Federación Rusa.

Así, la Cámara Pública de Lugansk propuso por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Moscú.

“La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk ha apelado al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referéndum en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa”, señaló el ente, según informa la agencia Interfax.

Las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el que temen una contraofensiva por parte las tropas ucranianas. La región se encuentra bajo control ruso desde julio.

Por otra parte, la Cámara Cívica de Donetsk solicitó y también por unanimidad al mandatario de la república, Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referéndum para la integración en la Federación Rusa, informa la agencia de noticias rusa TASS.

“Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania. Queremos formar de nuevo parte de la gran patria, Rusia. El pueblo del Donbás lo merece”, explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman.

“En relación a todo lo anterior, solicito al jefe de la república, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República Popular de Donetsk que adopte la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referéndum”, apuntó.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.