Perú: Proponen a Boluarte amnistía para policías y militares que habrían cometido delitos en protestas

peru.jpg
Políticos peruanos pidieron al Gobierno una amnistía para policías y militares involucrados en muertes de manifestantes. POLITICA MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La iniciativa fue presentada por parlamentarios y dirigentes del partido derechista Avanza País en una reunión con la mandataria peruana, quien ha sostenido encuentros con los distintos sectores políticos para buscar una salida la crisis social que se prolonga desde la destitución del presidente Pedro Castillo. "Creemos que es el momento de defender a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmaron.


Parlamentarios y dirigentes del derechista partido Avanza País propusieron a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dictar una amnistía a favor del personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que habrían cometido delitos durante las manifestaciones a nivel nacional en contra del Gobierno y el Congreso de ese país.

La iniciativa ocurre en el marco de más de 60 personas fallecidas y centenares de heridos en las masivas protestas, y fue presentada por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero y el dirigente de dicho partido, Aldo Borrero, en una reunión con la mandataria, quien ha sostenido encuentros con los distintos sectores políticos para buscar una salida la crisis social que se prolonga desde la destitución del presidente Pedro Castillo.

Borrero manifestó que “una de nuestras grandes preocupaciones para nosotros es la Policía Nacional del Perú y nuestros militares, y, sobre todo, los hechos y actos que han sucedido. Nosotros creemos que debemos tener mecanismos de defensa para todos ellos. Inclusive, hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que han habido manifestaciones. Nosotros no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que cuando el Perú más lo necesito ellos salieron al frente y defendieron nuestra democracia”, según reporta el diario limeño La República

“Independientemente de que la señora Keiko Fujimori -excandidata presidencial y líder de Fuerza Popular- no lo haya tomado en cuenta, nosotros creemos que es momento que debamos responder este tema. Creemos que es el momento de defender a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas”, agregó el dirigente de Avanza País.

Desacreditan informe de Amnistía Internacional

En medio del convulsionado y crítico momento político que sufre Perú, Amnistía Internacional (AI) presentó un informe preliminar sobre violaciones a los derechos humanos y que el congresista Cavero intentó desprestigiar tras la reunión con la presidenta Boluarte.

En el expediente aportado por AI se denuncia que la policía uso material letal “como uno de sus principales métodos para dispersar manifestaciones, incluso cuando no había riesgo aparente para la vida de otras personas”.

De los 12 casos analizados, agregó el organismo en su informe, “todas las víctimas parecían haber recibido disparos en el pecho, el torso o la cabeza, lo que podría indicar, en algunos casos, el uso intencional de fuerza letal” .

Al respecto, Alejandro Cavero intentó desprestigiar el informe al asegurar que es “una investigación sesgada y parcializada” porque supuestamente “no se han preocupado por los derechos humanos de la policía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.