Manifestaciones en Lima: se registran enfrentamientos y reportan gran incendio en edificio cercano a Plaza San Martín

Incendio en la Plaza San Martín de Lima.

Jornada dejó 22 policías heridos, 16 civiles lesionados y un fallecido a nivel nacional, de acuerdo al balance del ministro del Interior, Vicente Romero. Además, se interrumpió la operación de tres aeropuertos peruanos: Juliaca, Cusco y Arequipa.


Durante la jornada de este jueves, la policía nacional de Perú bloqueó el paso de los cientos de manifestantes que llegaron hasta Lima para protestar contra la Presidenta Dina Boluarte y se enfrentó a ellos tras recibir ataques.

Registros en redes sociales dan cuenta del enfrentamiento entre los cuerpos policiales y los manifestantes en la denominada “Toma de Lima”, principalmente en la avenida Abancay, donde incluso, se pudo apreciar a tanques del Ejército peruano impidiendo el paso del grupo y que también disparó gas lacrimógeno para disuadir a los reclamantes.

Los protestantes que se congregaron para pedir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, atacaron a las fuerzas policiales con distintos objetos, como palos y también con el lanzamiento de piedras con hondas.

Los cuerpos policiales de la capital anunciaron su refuerzo por la convocatoria al denominado Paro Nacional -o la Marcha de los 4 Suyos, en referencia a los puntos cardinales del imperio Inca- que motivó que cientos de personas se trasladaran desde distintos puntos del país para protestar en la capital.

Con el correr de las horas de desarrollo de la manifestación, se registra un incendio en las inmediaciones de la Plaza San Martín que afectaría el techo de un edificio cercano hasta donde llegó personal de Bomberos para controlar la emergencia.

Edificio en llamas en cercanías de la Plaza San Martín de Lima. Agencia Andina.
Llamas en edificio cercano a Plaza San Martín.

Durante los días previos, la policía controló los ingresos a la capital, haciendo controles a los buses y otros vehículos que trasladaban manifestantes. Y esta jornada, más temprano, el general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Zanabria, informó que serán casi 12 mil efectivos de la PNP los que se movilizarán para el control de disturbios durante manifestaciones en Lima.

Debido a la multitudinaria protesta, el diario La República, reportó que hay cuatro policías heridos por enfrentamientos que se desarrollaron en el Parque Universitario, cercano a la avenida Abancay, además de un civil, que recibió atención de primeros auxilios por otras personas en el lugar.

Asimismo, se reportó que había 91 vías terrestres interrumpidas por los manifestantes, de las cuales 50 estaban con tránsito restringido.

Además, se informó que se encuentran suspendidas las operaciones de los aeropuertos de Juliaca, Cusco y Arequipa, producto del intento de toma de las personas.

Ministros por protestas

Cerca de las 21.30 horas de la ciudad de Lima, la presidenta Boluarte se dirigió al país flanqueada por miembros de su gabinete, quienes se refirieron a la jornada de protestas.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, criticó que durante la jornada se intentó un “sabotaje” contra el estado de Derecho, además, destacó la labor policial durante los enfrentamientos registrados en Lima.

“Quiero destacar que, pese a los graves ataques que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra policía, no ha caído en la provocación y ha respondido a estos ataques con firmeza, con profesionalismo y prudencia y lo seguirá haciendo todos los días que vengas y que tengamos estas marchas”, aseguró Otárola.

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, lamentó la muerte de una persona en la jornada de manifestaciones, entregó su respaldo a la policía y realizó un balance de lo que fueron las últimas horas en el país.

“Estas protestas iniciaron en la mañana en forma pacífica, pero poco a poco se desarrollaron de forma más violenta. Comenzaron a realizar acciones hostiles con agresiones verbales contra la policía, motivando que personal policial haga uso de la fuerza. Se han utilizado mecanismos que garantizan el uso adecuado de la fuerza”, aseguró Romero por la jornada de protestas.

Además, advirtió que “se viene realizando la identificación de aquellas personas que han causado atentados contra la integridad física del personal policial”, asegurando que se han recabado imágenes para reconocimiento facial y antropométrica.

“A nivel nacional tenemos 22 heridos de la Policía Nacional de Perú, 16 civiles (heridos) y un fallecido”, dijo Romero como balance.

Además, recalcó que “se ha producido un incendio en Lima en el Jirón Carabaya. Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la policía, lo que es totalmente falso. Yo puedo colocar ese artefacto explosivo o lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemaduras e incendios, simplemente el gas es lo que provoca”.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, agregó respecto al incendio que “en estos momentos, desde las 19.45, se encuentran toda la plataforma del Instituto Nacional de Defensa Civil conjuntamente con los Bomberos voluntarios y han manifestado que en las próximas horas -calculo una hora- tendrán controlado el incendio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.