¿Por qué son tan importantes los tanques Leopard 2 y Abrams M1 para Ucrania?

Un tanque Leopad 2A6 durante un ejercicio de entrenamiento en Bergen, Alemania, el 10 de octubre de 2014. Foto: AP

La entrega de estos vehículos sería parte del acuerdo al que llegó Washington con Berlín, que en un principio se mantenía reacio a autorizar el envío de sus estratégicos carros de combate.


Tras semanas de incertidumbre e impaciencia, Alemania anunció finalmente que aprobará la entrega de sus tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania, y permitirá que otras naciones, como Polonia, envíen los suyos. Por su parte, Estados Unidos confirmó el traslado de 31 tanques tipo M1 Abrams hacia Kiev, a través de un comunicado efectuado por el Presidente Joe Biden. La entrega de estos vehículos sería parte del acuerdo al que llegó Washington con Berlín, que en un principio se mantenía reacio a autorizar el envío de sus estratégicos carros de combate.

Durante varias semanas, el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, estuvo insistiendo en que la entrega de estos tanques por parte de Occidente era vital para el estado de la guerra y el retroceso de las tropas rusas, pero ¿por qué son tan importantes estos vehículos blindados para el Ejército ucraniano?

El poder del Leopard 2

Tanque Leopard 2 durante una demostración realizada por las Fuerzas Armadas alemanas en Munster, cerca de Hannover, el 18 de septiembre de 2011. Foto: AP

El Leopard 2, tanque blindado producido desde 1978 por los fabricantes alemanes Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, no solo es uno de los mejores vehículos militares de Occidente, sino también uno de los más utilizados, estando en operación en 20 países, entre los que se encuentran Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, España, Suecia y Turquía.

Con un peso de 60 toneladas, blindaje avanzado en el frente, una velocidad que puede alcanzar 70 km/h, un cañón de ánima lisa de 120mm y capaz de alcanzar objetivos a una distancia máxima de hasta cinco kilómetros, el Leopard 2 es uno de los tanques con mayor potencia a día de hoy en Occidente.

A pesar de su potencial, actualmente no quedan muchos modelos en existencia, ya que las naciones que poseían estos vehículos redujeron su cantidad tras la caída de la Unión Soviética. Alemania posee hoy 350 ejemplares, cantidad minúscula en comparación a los 4.000 tanques que tenían durante la Guerra Fría, junto con la prohibición hacia la industria de defensa germana de producir más de estos carros de combate.

Sin embargo, Ucrania considera vital la posesión de los Leopard 2, ya que, además de ser uno de los mejores vehículos militares, se encuentra en operación en varios países, por lo que cada nación podría entregar una pequeña parte de sus tanques a Kiev, acumulando una gran cantidad de vehículos del mismo modelo, lo que facilitaría el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso.

La capacidad del M1 Abrams

Un soldado camina en medio de tanques M1 Abrams, en Colorado, el 29 de noviembre de 2016. Foto: AP

Por otro lado, están los M1 Abrams, uno de los tanques más poderosos dentro del arsenal del Ejército estadounidense.

Fabricado por la compañía General Dynamics, y nombrado así por el general Creighton Abrams, entró en servicio en 1980. Creado originalmente para enfrentar al Ejército soviético, fue visto por primera vez en acción durante la Guerra del Golfo, donde fue aplaudido por su gran potencia de fuego, resistencia y velocidad. Después de esto, se usaría en lugares como Irak y Afganistán.

El vehículo cuenta con blindaje pesado capaz de soportar ataques de armas de fuego pequeñas e incluso golpes directos, cañón de ánima lisa de 120mm, capacidad de atravesar aguas de hasta 1,2 metros, y alcanza una velocidad de 66 km/h.

A pesar de su potencia de fuego y su resistencia, el M1 Abrams requiere de un gasto enorme de combustible y el alcance limitado del tanque, lo que supone un problema para Ucrania a la hora de mantenere estos vehículos en funcionamiento.

Junto a esto, el mantenimiento de un batallón de 58 tanques M1 Abrams necesitaría del apoyo de docenas de vehículos de soporte y cientos de soldados, bajo una formula denominada “ratio de dientes a cola”, en la cual se incluye el uso de ambulancias blindadas, camiones de transporte y camiones de mantenimiento, los cuales deben cargar tanto combustible y munición como piezas de repuesto extremadamente pesadas.

Incluso con todo lo que requieren estos vehículos, se cree que el poder de los M1 Abrams será de ayuda vital dentro del conflicto en Ucrania, ya que, aún frente a lo que supone mantenerlos funcionando, su potencia de fuego y resistencia lo hacen un vehículo de guerra poderoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.