Presidente Castillo nombra segundo canciller en menos de un mes tras presión de la Armada peruana

Oscar Maúrtua es el nuevo canciller peruano, cargo que ya ocupó durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, con quien aparece en la imagen. Foto: Reuters/Archivo

El diplomático Oscar Maúrtua -ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión del exmandatario Alejandro Toledo- reemplazará al sociólogo Héctor Béjar, quien renunció el martes por presión de opositores al presidente Pedro Castillo y de la Armada peruana.


Perú anunció este viernes que el diplomático Oscar Maúrtua será el nuevo canciller, el segundo en el cargo antes de cumplirse un mes del inicio de la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Maúrtua -ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006)- juramentaba por la noche de este viernes confirmó un comunicado de la presidencia.

El experimentado diplomático de 74 años reemplazará al sociólogo Héctor Béjar, de 85 años, quien renunció el martes por presión de opositores a Castillo y de los militares.

Béjar había dicho que, aunque no tenía pruebas, el grupo terrorista Sendero Luminoso fue “en gran parte obra de la CIA”. Béjar también había indicado que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA”.

Aunque Béjar había dado esas opiniones en 2020, cuando no era canciller, sus palabras provocaron un inusual rechazo en un comunicado institucional de la Marina, también de varios partidos conservadores.

Maúrtua es un abogado que anteriormente ya se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre agosto de 2005 y julio de 2006, en el gobierno del Presidente Alejandro Toledo. El diplomático entró en reemplazo de Fernando Olivera, quien dimitió del cargo el mismo día su designación, según destaca La República.

El diario El Comercio recordó que en noviembre de 2005, el entonces canciller Maúrtua, fue el encargado de confirmar que el expresidente Alberto Fujimori había sido detenido en Chile tras la orden de captura internacional que se había emitido a pedido de la justicia peruana que lo procesaba por diversos hechos. El embajador de carrera, posteriormente, participó activamente en el proceso de extradición del exmandatario en su condición de ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Toledo.

En 2013, agrega el periódico, solicitó a los políticos estar unidos para afrontar un fallo ante el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de la Haya. Los primeros lineamientos del proceso internacional se iniciaron en 2005, bajo la gestión de Maúrtua en la Cancillería. “Confiemos todos los peruanos unidos en que se hará justicia (...) Nos corresponde actuar con prudencia, el resto son puras especulaciones”, dijo entonces, según El Comercio.

La llegada de Maúrtua al cargo podría generar un posible cambio en la política exterior de “no intervención” que Castillo anunció hace una semana ante un grupo de embajadores en Lima. Con la breve gestión de Béjar, Perú había mostrado un acercamiento a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El legislador oficialista Guillermo Bermejo se mostró descontento con el nombramiento de Maúrtua y lo calificó de ser “una persona alineada a la política injerencista de los Estados Unidos”. Añadió que el nuevo canciller “no puede representar a un gobierno de izquierda”.

El equipo ministerial de 19 secretarios de Estado tiene que presentarse el próximo jueves 26 ante el Parlamento para obtener la ratificación o el rechazo de los 130 legisladores.

Castillo inició su gestión con la aprobación más baja en comparación con otros presidentes en las últimas dos décadas. Según la firma Ipsos, el mandatario suma 38% de popularidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.