Presidente de Ecuador acusa a principal líder indígena de intentar derrocar al Gobierno con las protestas

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: Europa Press

El mandatario ecuatoriano acusó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas que "nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido". Y agregó que "el señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”.




El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó este viernes al principal líder indígena y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, de intentar derrocar al Gobierno a través del paro nacional y las protestas sociales que ya cumplen doce días.

El mandatario ecuatoriano lanzó un mensaje a la nación en el que se ha referido a los enfrentamientos violentos registrados en las últimas jornadas, especialmente en los dos últimos días, en varios puntos del país, incluida la capital, Quito.

Según Lasso, los incidentes violentos, sumados a la postura de Iza, dejan claro que el colectivo indígena no busca otro fin más que “el derrocamiento del Gobierno”.

“Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, se lamentó.

En este contexto, se ha sumado a las anteriores palabras de su ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien ha informado de que la policía y los militares ecuatorianos harán uso de la fuerza “cuando lo consideren necesario” para defender “el orden público y la democracia”.

Asimismo, Carrillo había pedido a los pobladores indígenas, que se han trasladado hacia Quito en las últimas jornadas, que regresaran a sus comunidades “por su seguridad”, aludiendo a que no se puede permitir que se enfrente el “pueblo contra el pueblo”.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto costo de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso