Presidentes de México y EE.UU. conversan sobre migración, seguridad y cooperación

Joe Biden, cuando era vicepresidente de EE.UU., en una imagen con el entonces candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.

La comunicación entre ambos mandatarios se produjo en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México, en el marco de la resolución de controversias del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, y de recientes medidas estadounidenses para contener la migración desde Latinoamérica.


Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron el martes un diálogo telefónico en el que conversaron sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo, informó el mandatario del país latinoamericano.

La comunicación se produce en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México, en el marco de la resolución de controversias del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, y de recientes medidas estadounidenses para contener la migración.

La semana pasada, Washington y Ciudad de México anunciaron un plan que dará acceso a 24.000 migrantes venezolanos a Estados Unidos por vía aérea. Sin embargo, muchos han considerado insuficiente el acuerdo ya que miles se encuentran varados en México y decenas de miles están cruzando Panamá camino al norte.

Entre enero y septiembre, 151.582 extranjeros -de los cuales un 70% eran venezolanos- cruzaron el Darién, la peligrosa zona selvática que separa Panamá de Colombia, superando la cifra para todo el 2021.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

El mandatario mexicano agregó que su homólogo estadounidense visitará el país latinoamericano a fines de 2022 para participar en una cumbre de Norteamérica.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo más tarde el martes que Biden y López Obrador dialogaron sobre los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo (opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina) y acciones de Estados Unidos para enjuiciar a traficantes de armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.