Primer ministro de Italia confía que durante “los próximos días” se vean los afectos de las medidas adoptadas por coronavirus

Giuseppe Conte reconoció que el país se enfrenta a la crisis más difícil desde la postguerra” y explicó que para su administración es prioritario contener la propagación del Covid-19 hacia el sur del país.


El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confía en que “en los próximos días” puedan comenzar a verse los efectos de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus, al tiempo que subraya que es prioritario contener su propagación hacia el sur del país.

En una entrevista concedida este lunes al diario La Stampa, Conte ha reconocido que se avecinan “los días más difíciles porque no hemos alcanzado la fase más aguda del contagio y las cifras seguirán aumentando”. “Estamos a la espera en los próximos días de los efectos de las medidas adoptadas”, añadió.

El primer ministro insistió en que los efectos de las medidas de confinamiento y de otro tipo adoptadas por su Gobierno para frenar la propagación no podían verse “de forma inmediata”. Para lograrlo, “hace falta el esfuerzo de todos (porque) está en juego el tejido social y económico del país”.

En este sentido, como ha venido repitiendo desde que comenzó el brote en Italia, reiteró en que “la batalla contra el coronavirus se combate permaneciendo unidos”. Ahora que se ha procedido al cierre de todas las actividades productivas no esenciales, “si todos respetamos las prohibiciones, si todos cumplimos con nuestra parte, saldremos antes de esta prueba dificilísima”.

El Gobierno italiano, ha agregado, está adoptando todas las medidas que “considera necesarias para contener la epidemia en el centro y evitar que estalle en el sur”, dado que el norte es la zona más afectada, con las regiones de Lombardía, Emilia Romaña y Véneto como las más castigadas.

Todo el Ejecutivo, en colaboración con las autoridades regionales, está trabajando “incluso de noche para evitar este escenario”, ha asegurado, invitando a “los italianos a que se queden en casa, tanto en el norte como en el sur”. “No hay otra alternativa”, ha recalcado, reconociendo que el país se enfrenta “a la crisis más difícil desde la postguerra”.

Según el último balance dado a conocer el domingo, en Italia se han contabilizado ya más de 59 mil casos de Covid-19, de los que 5.476 han terminado en muerte. Por otra parte, más de 7 mil pacientes han conseguido superar la enfermedad hasta la fecha.

Revisa toda la cobertura de La Tercera sobre la pandemia global en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.