Reino Unido: proyecto de ley sanciona con 10 años de cárcel y una multa millonaria la vandalización de estatuas

REUTERS/Dylan Martinez

La legislación actual permite sentencias de hasta 3 meses de presidio por daños menores a 5 mil libras ($5 millones de pesos chilenos). El proyecto de ley también propone más atribuciones a la policía al enfrentar manifestantes que puedan "representar un peligro".




Este martes se presentará en Reino Unido un proyecto de ley que pretende aplicar sanciones más duras a quienes vandalicen estatuas.

De acuerdo a la normativa vigente, el límite para las condenas de presidio por daños a monumentos, es de 3 meses si son de un valor inferior a 5 mil libras esterlinas ($5 millones de pesos). De acuerdo al proyecto al presentarse, quienes vandalicen estatuas o monumentos puede enfrentar hasta 10 años de prisión y deberán pagar una multa de hasta 2.500 libras.

La propuesta surge luego que en 2020, varios monumentos, estatuas y memoriales fuesen dañados en el marco del movimiento Black Lives Matter y los cuestionamientos por el pasado colonizador de Reino Unido.

Algunas de las figuras que resultaron perjudicadas fueron las estatuas de Sir Winston Churchill -que fueron marcadas con graffiti-, y las de comerciantes de esclavos, como Edward Colston en Bristol.

Foto: PA Media

Sir Nicholas Soames, nieto de Sir Winston Churchill, dijo en conversación con Telegraph que estaba “encantado” de que el Gobierno estuviera haciendo algo al respecto, pero consideró que una sentencia de 10 años de prisión era una medida “exagerada”.

En tanto, James Sunderland, ex oficial del ejército quien co-patrocinó el proyecto de ley, dijo: “Hemos visto demasiados incidentes de vandalismo en los que los jueces no han tenido los poderes para responder adecuadamente a la indignación pública. No creo que ni por un segundo que los tribunales vayan a condenar a la gente a 10 años, pero le da a los jueces los poderes de manera efectiva para lidiar con eso”.

El proyecto de ley parlamentario no solo cubrirá las estatuas, sino también los jardines y las flores o coronas colocadas en las lápidas, así como estructuras como el Cenotafio y cualquier otro monumento similar instalado para conmemorar a una persona o animal vivo o muerto.

Otra de las medidas propuestas en el proyecto de ley incluye la introducción de poderes policiales más estrictos para hacer frente a las protestas que se consideran significativamente perjudiciales para el público.

Por ahora, las medidas inmediatas que se han barajado respecto a la conservación de monumentos consisten en un plan para dificultar la eliminación de estatuas de los consejos, el que fue anunciado por el ministro de comunidades, Robert Jenrick.

La idea es modificar la ley de tal manera que los monumentos históricos no puedan ser removidos sin un proceso formal de planificación. Lo anterior incluye que las estatuas controvertidas deben explicarse y contextualizarse, en lugar de ocultarse y, por lo tanto, protegerse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.