Respaldo de evangélicos se transforma en factor clave para Bolsonaro

bolsonaro
Un hombre con una polera de Bolsonaro lee la Biblia durante la última misa evangélica antes de la elección en Brasil, en Rio de Janeiro. Foto: Getty Images

Cuentan con 42 millones de fieles y sus iglesias han crecido un 60% en la última década. Según la última encuesta Ibope, un 43% de los evangélicos dijo que el domingo votaría por el candidato ultraderechista.


En su modesta sede en Rua Francisco Sá, a tres cuadras de la playa de Copacabana, el pastor Milton, de 44 años y originario de la ciudad de João Pessoa (estado de Paraíba), acomoda variopintos libros sobre una mesa, los cuales tiene a la venta para financiar su ministerio en la Iglesia Pentecostal Fuente de Jesucristo. También expone los cursos de teología que imparte por mensualidades, que van entre los 50 y 180 reales. "Todos vienen", comenta a La Tercera sobre la cantidad de personas que asiste a sus servicios religiosos en Río de Janeiro. Y la pregunta surge inevitable. ¿A sus fieles les ha pedido que voten por Jair Bolsonaro, como han hecho otros pastores evangélicos en Brasil? Su respuesta no tarda en llegar. "No se habla de candidatos en la misa, esa es otra historia", aclara. "El voto es secreto", insiste. Pero después de unos minutos confiesa, al menos, su preferencia electoral para los comicios del domingo: "Mi candidato es Bolsonaro. Es mi elección".

Como Milton, son muchos los pastores evangélicos que en estas elecciones se han alineado con el candidato del Partido Social Liberal (PSL). Y su importancia es clave. En el país con más católicos del mundo, los evangélicos representaban el 15% de la población en 2000 y 22% en 2010, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). En 2017, ya eran el 27% de acuerdo con la encuesta de la ONG Latinobarómetro. Su éxito electoral ha sido creciente en los últimos años y responde, en buena parte, a la expansión de sus iglesias, que han crecido un 60% en la última década y cuentan con 42 millones de fieles.

Quien mejor representa la influencia política de la iglesia evangélica es Edir Macedo, creador hace 40 años de la Iglesia Universal del Reino de Dios, hoy un imperio religioso con más de nueve millones de seguidores en todo el mundo que frecuentan los cerca de 10.000 templos.

Bastó que un seguidor le preguntara por quién votaría y él no dudó en hacer pública su respuesta a través de su página de Facebook: Bolsonaro. De ahí en adelante puso a disposición del candidato ultraderechista las pantallas de TV Record, la segunda cadena de televisión de Brasil, también de su propiedad. De hecho, a la misma hora del último debate televisivo de la primera vuelta transmitido por O Globo, Bolsonaro apareció en una entrevista exclusiva en el canal de Macedo.

"El principal tema que los moviliza (a los evangélicos) es la llamada 'ideología de género y el 'kit gay', que la Justicia hace pocas semanas condenó como fake news. Pero hizo esto un poco tarde. Está en la cabeza del electorado evangélico que (el candidato del PT, Fernando) Haddad quiere 'erotizar a nuestros niños. En fin, la pauta moral de las costumbres y la corrupción están en primer plano, principalmente entre los evangélicos, más que los problemas económicos o los referidos a la democracia", explica a La Tercera Ronaldo Almeida, profesor de Antropología de la Universidad de Campinas (Unicamp).

Estas preocupaciones buscan remediarlas no solo con la eventual elección de Bolsonaro, sino también con la importante representación que poseen en el Congreso. A partir de 2019, tendrán 180 de los 513 diputados, esto es 30 legisladores más de los que cuentan hoy. Y en la Cámara Alta pasarán de tres a ocho senadores, según dijo a Folha de Sao Paulo la coordinadora jurídica del bloque religioso, Lia Noleto. "Con la ola conservadora, de una forma general estamos esperanzados de tener más tranquilidad en los debates de las pautas pro-vida y de familia", afirma Noleto.

Maria do Socorro Sousa Braga, cientista política de la Universidad Federal de São Carlos, explica a La Tercera los puntos que integran la agenda evangélica en el Congreso. "La bancada evangélica está contra legalización del aborto, la despenalización de las drogas, el matrimonio homoafectivo y la criminalización de la homofobia. En la línea opuesta, defiende el endurecimiento de la legislación antidrogas, el Estatuto de la Familia, que restringe el concepto de familia a la unión de hombre y mujer, y el proyecto Escuela Sin Partido, que aboga por el 'fin del adoctrinamiento de izquierda' y de la 'ideología de género' en las salas de clases", detalla.

Así las cosas, de cara al balotaje del domingo, Bolsonaro mantiene el respaldo de los evangélicos. El 15 de octubre un 55% de los fieles decía que votaría con certeza por el excapitán de Ejército. En la encuesta de Ibope revelada el martes ese índice cayó a 43%. En tanto, los que contestaron que no apoyarían al candidato ultraderechista pasaron de 23% a 29% en el mismo período. Por su parte, los evangélicos dispuestos a votar por Haddad pasaron de 16% a 22%, mientras que los que indicaron que no respaldarían al candidato del PT cayeron de 60% a 48%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.