Rusia prepara decenas de aviones de transporte a medida que las tropas llegan a Kazajistán

Vehículos de las fuerzas de paz rusas salen de un aeropuerto de Almaty, Kazajistán, el 9 de enero de 2022. Foto: AP

Moscú dice que ha preparado más de 75 aviones para el despliegue de fuerzas para ayudar a los líderes kazajos a reafirmar el control.


Rusia envió nuevos refuerzos a Kazajistán el domingo, desplegando tropas para ayudar a las autoridades a reafirmar el control en las ciudades más grandes del país, luego de días de protestas a veces violentas contra su liderazgo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había preparado un contingente de más de 75 aviones de transporte para permitir el despliegue continuo de tropas en el país. El número enviado probablemente sería de alrededor de 2.500, pero podría aumentar, dijo la semana pasada la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Mientras tanto, el Presidente ruso Vladimir Putin tenía previsto hablar con su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, este lunes, sobre la situación en Kazajistán, dijo el Kremlin.

Las protestas, que comenzaron como manifestaciones contra el aumento de los precios del combustible, se multiplicaron durante la semana pasada, hasta convertirse en un enfrentamiento mortal entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes armados, algunos de los cuales saquearon bancos y tiendas.

Vehículos de las fuerzas de paz rusas salen de un aeropuerto de Almaty, Kazajistán, el 9 de enero de 2022. Foto: AP

Más de 160 personas han muerto en la violencia en torno a las protestas, incluidas más de 100 en la ciudad más grande del país, Almaty, dijeron las agencias de noticias rusas citando al Ministerio de Salud de Kazajistán.

Los residentes de Almaty afirmaron el domingo que las transmisiones de radio y televisión estaban funcionando y que no se habían escuchado disparos en la ciudad desde el sábado por la noche.

Las fuerzas rusas entraron al país la semana pasada, después de que las autoridades kazajas pidieran ayuda a un bloque de seguridad liderado por Moscú que incluye a varias exrepúblicas soviéticas. Los rusos constituyen la mayor parte del despliegue.

Las unidades de paracaidistas rusos “se desplegaron en el aeródromo de Almaty y viajaron en convoyes al destino de su misión... (y) se trasladaron para asegurar la infraestructura crítica y civil”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

La misión es la primera de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la respuesta de la ex Unión Soviética a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y muestra hasta qué punto Putin ha aprovechado con éxito su modernización militar durante la última década en una herramienta diplomática para mantener su influencia sobre el antiguo espacio soviético.

El conductor de un vehículo de combate ruso espera en un aeródromo después de que un avión de carga militar aterrizara en Almaty, Kazajistán, el 9 de enero de 2021. Foto: AFP

Otros jefes de la OTSC participarán en la llamada de este lunes entre Putin y Tokayev.

Los movimientos de tropas rusas en Kazajistán han tomado lugar mientras Moscú también ha reunido a unas 100.000 tropas más a lo largo de la frontera con Ucrania en los últimos meses.

Se espera que los funcionarios estadounidenses mantengan conversaciones con sus homólogos rusos a partir de este lunes en Ginebra, para tratar de aliviar las tensiones sobre Ucrania. La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, celebraría una cena de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, anoche.

Putin ha dicho que la expansión hacia el este de la OTAN y sus vínculos militares con Ucrania amenazan la seguridad de Rusia. Ha exigido que la OTAN detenga su alcance a los países que considera dentro de la esfera de influencia tradicional de Rusia.

Los movimientos de tropas rusas en la vecina Kazajistán han aumentado aún más las tensiones con Occidente.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el domingo que Putin trató de restablecer una esfera de influencia sobre los países exsoviéticos, un esfuerzo que Estados Unidos consideró “inaceptable”.

En una entrevista en CNN, afirmó que Estados Unidos había pedido una aclaración sobre por qué el gobierno de Kazajistán había convocado a las tropas de la OTSC lideradas por Rusia, cuando “las autoridades de Kazajistán deberían poder lidiar con los desafíos que enfrentan de manera pacífica, para asegurarse de que los derechos de quienes protestan pacíficamente están protegidos, para cuidar las instituciones del Estado y la ley y el orden, pero para hacerlo de una manera que respete los derechos”.

Una grúa carga un camión militar que fue quemado durante los enfrentamientos en Almaty, Kazajistán, el 9 de enero de 2022. Foto: AP

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, hablando en un popular programa de entrevistas, desestimó las preocupaciones del secretario como “charla de bebés” sin ningún fundamento.

Imágenes de video distribuidas por el Ministerio de Defensa ruso el domingo mostraron a tropas cargando vehículos blindados de transporte de personal y vehículos de transporte militar en aviones en Moscú y aterrizando en aeródromos cerca de Almaty, donde se desplegaron o llevaron a cabo ejercicios militares tácticos con sus homólogos kazajos en el aeropuerto, dijo el Ministerio de Defensa.

El domingo, el comandante ruso del contingente de mantenimiento de la paz de la OTSC señaló que el Ejército ruso había organizado vuelos para transportar a ciudadanos rusos en Almaty de regreso al país y que las fuerzas de la OTSC ya estaban cumpliendo su misión.

“Las unidades colectivas de mantenimiento de la paz continuarán llevando a cabo su misión hasta que la situación se haya estabilizado por completo en el país”, dijo el coronel general Andrey Serdyukov en una reunión informativa conjunta con el viceministro de Defensa kazajo, teniente general Sultan Kamaletdinov.

Activistas sostienen carteles durante una manifestación contra la política exterior de Putin en Kiev, Ucrania, el 9 de enero de 2022. Foto: AP

El funcionario kazajo dijo que la presencia de las tropas estaba ayudando a las fuerzas kazajas a reubicarse para terminar lo que las autoridades llaman una operación antiterrorista. Los líderes autoritarios de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central han utilizado el término “terrorista” para describir a manifestantes de diversos tipos.

“Actualmente, la operación antiterrorista continúa en Kazajistán y continuará hasta la destrucción total de los terroristas y la resurrección del orden constitucional en Kazajistán”, dijo.

Tras las protestas, los agentes de la ley kazajos detuvieron a casi 6.000 personas en todo el país, según informó RIA citando a la oficina de Tokayev.

“Tokayev ha subrayado que los servicios de seguridad tomarán todas las medidas necesarias para restaurar el orden y la seguridad en el país”, afirmó la oficina del presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.