Se agudiza la crisis en Italia: el presidente Mattarella disuelve el Parlamento tras la dimisión de Draghi

Italian President Sergio Mattarella meets with President of the Council Mario Draghi in Rome, Italy July 21, 2022. Paolo Giandotti/Italian Presidential Palace/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

“Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses", dijo el mandatario.


El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha disuelto este jueves el Parlamento del país tras la dimisión del ahora primer ministro en funciones, Mario Draghi, que no obtuvo el miércoles el apoyo de sus socios de Gobierno en una segunda cuestión de confianza en el Senado.

Mattarella ha firmado así el decreto que disuelve la Cámara de Diputados y el Senado del país, las dos cámaras que componen el Parlamento, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución italiana. El decreto ha sido refrendado por el propio Draghi, tal y como han indicado fuentes del gobierno.

El decreto en cuestión será remitido a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Rico, respectivamente. Poco antes de tomar la decisión, el jefe de Estado se había reunido con ambos en el palacio del Quirinal.

Poco después, Mattarella ha asegurado que la disolución era “inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría” y ha puntualizado que las elecciones tendrán que celebrarse en un periodo de 70 días. Además, ha instado a los diferentes partidos políticos a “trabajar por Italia a pesar de los resultados”.

“Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses. El Gobierno se ha topado con limitaciones a sus actividades, pero tiene las herramientas para operar durante los próximos meses hasta que llegue un nuevo Ejecutivo”, ha aseverado el presidente, que ha incidido en que una “pausa es inadmisible” dado que, “en los tiempos que corren, existen muchas obligaciones que van en el interés de Italia”.

Sigue también en Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.