Segunda vuelta en Brasil: Lula aventaja a Bolsonaro y rompe el empate técnico

Con el 98,04% de las máquinas de votación revisadas, el exmandatario obtiene el 50,77% de los votos, por sobre el actual Presidente, quien llega al 49,23%. Este último se había impuesto durante los primeros minutos del conteo, en una de las elecciones más polarizadas de Brasil.


Una nueva jornada de elecciones se vive durante este domingo en Brasil, en torno a la segunda vuelta presidencial que disputan el Presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Las urnas cerraron a las 17 horas y durante los primeros conteos, el actual jefe de Estado se impuso a su adversario. Sin embargo, a las 18.45 horas, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) rompió el empate técnico, logrando aventajar a Bolsonaro.

En este sentido, con el 98,04% de las máquinas de votación revisadas, Lula obtiene el 50,77% de los votos, por sobre el actual Presidente, quien llega al 49,23%, y la encuestadora Datafolha lo proyecta como el nuevo presidente de Brasil

Este balotaje se perfila como una contienda reñida entre estas dos figuras ampliamente conocidas y divisivas que han despertado diversas posturas entre los ciudadanos.

Como la votación se realiza por medio de máquinas electrónicas, usualmente el resultado final está disponible en cuestión de horas después del cierre de las urnas por la tarde. La mayor parte de las encuestas de opinión mostraban a Lula al frente, aunque los analistas políticos coinciden en que la contienda se tornó cada vez más reñida en las últimas semanas.

Durante meses pareció que Lula obtendría una victoria fácil, con una campaña en la que azuzó la nostalgia por su presidencia de 2003 a 2010, en la que la economía de Brasil se encontraba en auge y la asistencia social gubernamental ayudó a decenas de millones de personas a ingresar a la clase media.

Esta votación determinará si la cuarta democracia más grande del mundo mantiene el mismo rumbo de políticas de extrema derecha o devuelve a un izquierdista a la cúspide, y, en este último caso, si Bolsonaro aceptará la derrota

Según el investigador del think tank Ethics and Public Policy Center de Washington, Henry Olsen el margen de victoria final de Lula debería estar más cerca del 1,5% que del 3,5%. Todavía hay muchos votos de Bolsonaro en São Paulo, Río y Santa Catarina.

Lula debería ganar, tal vez más cerca del 1% que del 1,5%, pero en algún lugar dentro de ese rango. Es muy difícil ver un camino de regreso para Bolsonaro”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.