Senadora “Pocahontas” se enfrenta a Trump y confirma su origen indígena

La senadora Elizabeth Warren en un evento en julio en Massachusetts. Foto: AP

La parlamentaria demócrata publicó los resultados de ADN que confirman su ancestros nativos americanos ante el escepticismo y descalificaciones del Presidente.


“Le daré un millón de dólares a su organización benéfica favorita, pagada por mí, si acepta el examen y demuestra que es india”, señaló el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante un mitin en julio pasado. La apuesta era para ‘Pocahontas’, como el mandatario apodó burlescamente a Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y potencial candidata demócrata para las presidenciales de 2020. El lunes, la senadora confirmó su origen indígena.

Warren, una férrea opositora al gobierno de Trump causó gran polémica en 2011 durante su candidatura al Senado, cuando señaló que tenía ascendencia de nativos americanos, lo que se convirtió en una bomba mediática después que varios medios, como The Boston Herald, intentaran en vano confirmar sus ancestros. Para Trump y otros republicanos escépticos, Warren utilizó su historia familiar para “escalar en su carrera”.

En ese momento, la senadora sostuvo que “nunca le pedí documentación a mi madre cuando hablaba sobre nuestra herencia de los nativos americanos ¿qué niño lo haría?”. Sin embargo, Warren publicó el análisis genético que le realizó Carlos Bustamante, profesor de genética en Stanford.

El informe sostiene que “la gran mayoría de los ancestros identificables (de Warren) son europeos”, pero que tiene “ancestros nativos americanos entre seis y 10 generaciones atrás”.

Warren señaló que no esperaba que la historia familiar fuera “utilizada como una broma política racista” y pidió que Trump envíe “el cheque al Centro Nacional de Recursos para las Mujeres Indígenas”. Sin embargo, el mandatario rechazó la idea.

“Pocahontas (la mala versión), a veces conocida como Elizabeth Warren, está siendo golpeada. Ella tomó una prueba de ADN falsa y demostró que ella puede ser 1/1024, mucho menos que el americano promedio. Ahora la nación Cherokee la niega. La prueba de ADN es inútil. Ni siquiera ellos la quieren. ¡Falso!”, señaló Trump en su Twitter.

La senadora de 69 años y profesora de Derecho irrumpió en la política en 2010, cuando el exmandatario Barack Obama la nombró asistente presidencial y asesora especial del secretario del Tesoro. En 2012 ganó el cupo al Senado contra el republicano Scott Brown por Massachusetts. Es considerada una de las demócratas más progresistas.

“Después del 6 de noviembre estudiaré en serio presentarme a la Presidencia”, dijo Warren en un acto en Massachusetts en septiembre, pero antes deberá enfrentar su reelección como senadora. Durante los últimos meses, la senadora publicó las declaraciones de impuestos de los últimos 10 años y archivos de personal de las universidades donde trabajó. Según CNN, callar los rumores de sus orígenes habría sido el primer paso para su carrera presidencial.

“Espero que se presente a Presidenta, porque creo que sería muy fácil (de derrotar). Ella destruiría el país. Haría que nuestro país fuera Venezuela”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

#Tags


Seguir leyendo