Sergio Guarín León, director ejec. de Corp. Reconciliación Colombia:“En Colombia se evade discutir la reforma policial”

Foto: AP

En entrevista con La Tercera, Guarín dice que “Duque no ha asumido una posición directa de liderazgo en este tema”.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió perdón ayer por los abusos de la fuerza pública, en un acto con familiares de muertos y heridos en las protestas que estallaron el miércoles contra la violencia policial. En entrevista con La Tercera, Sergio Guarín León, director ejecutivo de Corporación Reconciliación Colombia, aborda el debate sobre la reforma a la policía en ese país.

¿De dónde surge el descontento social contra la policía?

El descontento colombiano con la policía es de larga data. Las encuestas históricas dicen que los colombianos y colombianas no confían en la policía de forma estructural desde hace varias décadas. Desde hace un par de años, con actos de violencia y exceso de fuerza, y de inoperancia, vivimos un momento crítico en esos niveles de confianza.

¿Cuáles son las principales críticas que se le hacen a la institución policial?

Básicamente tres. Una, corrupción. La gente en Colombia tiene la percepción de que la policía es corrupta y eso tiene que ver con el tema del control policial al tráfico vehicular en muchas ciudades y carreteras, y a prácticas extorsivas hacia negocios formales e informales que se han vuelto extendidas. La segunda crítica gira en torno al uso excesivo de la fuerza y particularmente a la acción policial frente a la protesta y la movilización social. La tercera crítica es la inoperancia. Que el cuerpo policial es poco competente.

¿Cómo ha sido la discusión de reforma policial?

Es una discusión muy relevante, la que, en general, se ha evadido. Es lícito decir que en los últimos 20 años el reformismo policial ha sido un esfuerzo liderado desde adentro de la institución, por conjuntos de oficiales que han visto la necesidad de impulsar cambios, pero que en esos casos han enfrentado fuertes oposiciones y no han gozado del apoyo del liderazgo civil fuera de la policía.

¿Qué significa esto para el Presidente Duque y cuál ha sido su postura?

El Presidente no ha asumido una posición directa de liderazgo en este tema, lo cual ha sido negativo. Creo que aquí se pierde la oportunidad de proponer y desatar un acuerdo nacional en torno al tema policial, que tiene la mayor relevancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.