Terremoto en Japón: Fallecidos se elevan a 9 y heridos a más de 300

terremoto japon
EFE

Unas 28 personas se mantienen desaparecidas luego de que las empinadas laderas se vinieran abajo aplastando casas y edificios agrí­colas tras el sismo de magnitud 6,7.


Al menos nueve personas fallecieron, informó el primer ministro Shinzo Abe, tras el fuerte sismo que se registró en Hokkaido, la principal isla del norte de Japón. Las autoridades afirmaron que al menos hay 366 heridos y unas 30 personas desaparecidas después del sismo de magnitud 6,7 que sacó a la gente de sus camas a las 3.08 de la madrugada.

Casi 3 millones de clientes se quedaron sin electricidad debido al más reciente azote de la naturaleza contra Japón, lo que paralizó la actividad usual en la isla debido a que la falta de energí­a cortó el suministro de agua y servicio telefónico, inmovilizó trenes y aeropuertos. Muchas carreteras de la isla estaban cerradas.

En la localidad de Atsuma, los rescatistas empleaban pequeñas topadoras y palas para retirar toneladas de tierra, rocas y madera con la esperanza de encontrar sobrevivientes luego de que las empinadas laderas se vinieron abajo aplastando casas y edificios agrí­colas y dejaron cientos de terraplenes de tierra en las verdes laderas.

Los bomberos evacuaron en helicóptero una parte de los habitantes, sin embargo, un total de 28 personas están desaparecidas en el poblado, dijo el alcalde de Atsuma, Shoichiro Miyasaka, a la televisión pública NHK. "Los seguiremos buscando", agregó.

Unas fotografías aéreas mostraban montañas literalmente partidas en dos por  impresionantes corrimientos de tierra que arrancaron todos los árboles de la ladera y sepultaron casas enteras.

[caption id="attachment_309336" align="alignnone" width="900"]

Vista aérea del deslizamiento de tierra tras el sismo 6,7 grados richter que azotó a Atsuma. EFE[/caption]

Militares de las fuerzas de autodefensa llegaron a la zona para participar  en las operaciones de rescate. Estaba previsto movilizar a unos 25.000 efectivos.

"Vamos a esforzarnos lo máximo para salvar vidas", declaró el primer  ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis.

Miyasaka informó que el pueblo preparó alimentos hasta para 2.000 personas y que más de 500 se han acercado a los refugios de emergencia.

La única planta de energí­a nuclear de Hokkaido, que no estaba funcionando, se conectó a un generador de emergencia para mantener la refrigeración del combustible usado y reguladores nucleares dijeron que no habí­a señales de radiación anormal. Este asunto preocupa desde que un potente terremoto y un tsunami destruyeron los sistemas eléctricos de la planta de Fukushima Dai-ichi, provocando un accidente nuclear, en marzo de 2011.

El epicentro del movimiento telúrico estuvo a 40 kilómetros (24 millas) de profundidad, dijo la agencia meteorológica del paí­s. Pese a esto, el sismo causó estragos en gran parte de la isla, que está relativamente deshabitada.

Japón está acostumbrado a lidiar con desastres, pero los últimos meses han dejado un reguero de calamidades. El terremoto se produjo justo después de un tifón que volcó camiones y provocó graves inundaciones en el oeste del paí­s, dejando el principal aeropuerto cerca de Osaka y Kobe cerrado luego de que un mercante chocó contra el puente que conecta la infraestructura con tierra firme. Durante el verano, las lluvias torrenciales causaron devastadoras inundaciones en Hiroshima y una letal ola de calor afectó a todo el paí­s.

El primer ministro dijo que se enviarán hasta 25.000 soldados y personal a Hokkaido para ayudar en las operaciones de rescate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.