El testimonio clave que podría poner a Cristina K tras las rejas

ArgentinaWEB
El exsecretario de Obras Públicas (2003-2015) José López en su primer día de juicio por enriquecimiento ilícito, el 11 de junio en Buenos Aires.

El exsecretario de Obras Públicas José López se convirtió en colaborador del caso de los cuadernos de las coimas.


Corría junio de 2016 y el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, era detenido por la policía tras ser sorprendido arrojando un bolso con US$9 millones al interior de un convento de monjas a las afueras de Buenos Aires.

Sin embargo, en ese entonces, nadie imaginaba que aquel insólito episodio sería pieza clave de la trama de corrupción que dos años más tarde revelarían ocho cuadernos, en el marco del escándalo de las coimas K en Argentina.

El viernes y por primera vez en su amplio historial de comparecencias, desde su encarcelamiento en el penal de Ezeiza, López se quebró ante la justicia y confesó su participación en el escándalo de pagos ilegales que hoy toca a altos funcionarios de la oposición transandina, en especial a la expresidenta y senadora Cristina Fernández.

Según La Nación y Clarín, el exfuncionario kirchnerista se convirtió en arrepentido en la causa donde está acusado de enriquecimiento ilícito, y en su declaración admitió ser uno de los recaudadores de la red de coimas de la obra pública. Y no solo eso, López también habría apuntado contra el exministro Julio De Vido y la misma Cristina K.

Así, quien formó parte de la alta cúpula de la anterior administración, aporta hoy con una de las confesiones más importantes y relevantes del caso de los cuadernos de las coimas.

Protección y aislamiento

Después de convertirse en un imputado colaborador y ante un alto miedo por su integridad física, López no volvió el viernes a su celda ni a la cárcel que compartía con otros presos por corrupción. Actualmente se encuentra completamente aislado y sin visitas en otro centro de detención que la justicia ha decidido mantener en reserva.

Todavía falta que se homologue parte del acuerdo con la justicia, para que quien en 2016 fue el hombre de los bolsos en el convento, ahora sea parte del programa de "Testigos e imputados protegidos del Ministerio de Justicia" de Argentina, y a la vez se convierta en el primer exfuncionario de primera línea en colaborar con el caso de los textos escritos por el chofer Oscar Centeno.

Revelaciones en la causa

Si bien gran parte del testimonio de López continúa bajo reserva, los medios locales han luchado por reconstruir las tres horas de declaraciones en las que el extitular de Obras Públicas, relató cómo se distribuían los proyectos entre las empresas que formaban parte de la trama.

El exfuncionario cumple un rol clave en la causa investigada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, porque su declaración junto a las del expresidente de la Cámara Argentina, Carlos Wagner -detenido por el caso de los cuadernos- permitirán unir las piezas, que de ser ciertas podrían hacer caer a la máxima líder del kirchnerismo.

Con todo, luego de tres semanas de indagatorias desde la explosión del caso, la investigación de las coimas K avanza y se profundiza con nuevos protagonistas arrepentidos. Aún así, Cristina K no baja la guardia y por estos días se revive una de sus entrevistas de 2017 en las que se refirió a López tras la escena de los bolsos. "Lo odié", señaló en esa oportunidad a la prensa local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.