Traumatizados y frágiles: Hijos de combatientes de ISIS de ascendencia chilena se someten a revisión médica

hospital
Foto: Pernilla Edholm / SVT

Medios suecos indicaron que a los menores se les tomaron muestras de sangre, dando cuenta de problemas de salud en algunos de ellos. 


Esta jornada, los siete menores hijos de un matrimonio sueco-chileno que se sumaron como combatientes a las líneas del Estado Islámico en 2014, fueron sometidos a un chequeo médico, a un día de que abandonaran el campamento de refugiados Al-Hol en Siria, y se trasladaran a Irak para encontrarse con su abuelo, el chileno, Patricio González. 

Así lo informaron medios suecos, que indicaron que a los menores se les tomaron muestras de sangre, dando cuenta de problemas de salud en algunos de ellos. 

De acuerdo a los análisis, algunos de los siete niños presentan problemas en el estómago, además de cuadros postraumáticos, como aturdimiento y fragilidad.

"Parecen estar alertas, no se ven tan juguetones como suelen ser los niños de esas edad", señaló un periodista de la cadena SVT que se encuentra en la ciudad iraquí de Erbil.

Los siete niños son hijos de un matrimonio compuesto por el sueco Michael Skråmo y la chilena Amanda González, la que falleció en marzo de este año en un combate del grupo yihadista en Siria. Tras eso comenzó la lucha del abuelo de los niños por llevarlos de vuelta a Suecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.