Tres politólogos argentinos desmenuzan el "regreso" de Cristina Kirchner

People wait for Argentina's former President Cristina Fernandez de Kirchner presentation of her book "Sinceramente", at the Buenos Aires book fair, in Buenos Aires
FOTO: REUTERS

Tras la presentación de su libro "Sinceramente", los analistas insisten en que la exmandataria sigue siendo la "figura principal" de la política en Argentina. No obstante, aún hay dudas sobre la eventual candidatura presidencial de la líder de la oposición con miras a las elecciones de octubre.


Con un guión y tono de campaña, Cristina Fernández presentó la noche del jueves Sinceramente, ante mil invitados y otros cientos de adherentes en la Feria del Libro de Buenos Aires, en Palermo. Aunque no fue explícita en señalar si finalmente postulará a la Casa Rosada en las elecciones de octubre, el lanzamiento se transformó en una suerte de acto de campaña, cuando faltan apenas tres meses para las primarias (PASO). Tres analistas políticos argentinos desmenuzan con La Tercera la estrategia de la expresidenta y sus posibilidades electorales.

Jorge Giacobbe: "El voto a Cristina se explica, pese a la corrupción y las causas, por una gran fobia a Macri"

"Hay que entender que el público de Cristina es tan sólido, que si ella se presenta la va a votar y si ella no se presenta, pero asigna un candidato, también van a votar por él. Con lo cual no es tan importante, si calma o no las expectativas. En el año 2015 el kircherista votó por un hombre que no le gustaba, que era Daniel Scioli, solo porque Cristina se lo indicó".

"El voto de Cristina se explica, pese a la corrupción y las causas judiciales, por una gran fobia a Macri. Hay que entender al electorado Argentino desde las tres fobias que existen. El fóbico a Cristina resalta la corrupción y se aferra a Macri. Ahora, el que le tiene fobia a Macri –que cree que es la suma a todos sus miedos- se aferra a Cristina, entonces la corrupción le importa menos, versus que el país esté de rodillas frente a EE.UU., en términos simbólicos. El tercer miedo, es la fobia tanto a Macri como a Cristina. Las PASO se configuran muy parecidas a las del 2015: con una Cristina de 35 puntos y un Macri de 30 puntos".

Julio Burdman: "Cristina nunca dejó de ser la figura principal de la política argentina"

"De alguna forma la presentación del libro muestra la centralidad que tiene Cristina Kirchner. Ella podría presentar un libro o comprar un par de zapatos y va a tener toda la atención porque nunca dejó de ser la figura principal de la política argentina, ni siquiera durante la Presidencia de Macri. El Presidente Macri erró feo cuando en lugar de disputarle el liderazgo en términos mediáticos y sentimentales, infló permanentemente la historia de Cristina Kirchner, y la transformó en algo casi mítico".

"Todo esto, y en el marco de la gran decepción que tiene el votante con el gobierno de Macri, que tuvo algunos logros pero económicamente la cosa va mal, la siguen poniendo a ella en el primer lugar siempre y cuando quiera ser la candidata. Hay que ver si realmente quiere estar al frente de Argentina en el gobierno que viene, porque va a tocar difícil".

Rafael Gentili: "Una segunda vuelta entre Macri y CFK no tiene un ganador cantado"

"La presentación de su libro no despejó las dudas sobre su candidatura. La publicación sí le ha asegurado ocupar un lugar central en la agenda pública durante las últimas dos semanas. La única idea articulada el jueves por CFK, que podría transformarse en un tema en una hipotética campaña, es el llamado a un acuerdo social para enderezar la economía".

"La intención de voto a su favor se puede explicar por tres factores: no ha sido reemplazada como líder del peronismo a pesar de haberlo conducido a la derrota en 2009, 2013, 2015 y 2017, porque ninguno de los que han pretendido disputarle ese lugar ha logrado un nivel de aceptación comparable al que ella retuvo; el balance económico de su gestión es percibido cada día que pasa como más favorable respecto del deterioro cotidiano que los argentinos sufren desde hace más de un año; la minoría que está en el corazón del tercio del electorado que la apoya le provee una intensidad y una movilización que están completamente ausentes en los demás sectores del electorado: el lazo representativo entre CFK y sus seguidores es muy fuerte y definido, mientras que sus contrincantes tienen un vínculo lábil o son sólo una opción de descarte para sus votantes potenciales. La máxima de Juan Perón, "no somos buenos, sino que los otros son peores", está funcionando a la perfección para CFK. Su electorado ve la corrupción como algo que no es privativo de CFK. Una segunda vuelta entre Macri y CFK no tiene un ganador cantado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.