Tribunal Supremo de EE.UU. respalda el veto migratorio de Trump

El alto tribunal falló a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.


El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó hoy el veto migratorio del presidente Donald Trump, pese a las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana. 

El alto tribunal falló, así, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a siete naciones - cinco de ellas de origen musulmán - como Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre.

En un principio, estuvo incluido Chad, pero luego fue removido de la lista, luego de haber aplicado algunas medidas de seguridad de referencia.

La orden ejecutiva fue aprobada con 5 votos a favor contra 4, y dio razón al mandatario para prohibir la entrada de personas provenientes de dichos países, si es que él estima que sirve para aumentar la seguridad de EE.UU.

La decisión de la justicia además se rechaza el argumento que la medida es discriminatoria y que excede la autoridad del presidente, lo que significa un triunfo político para Trump luego que se haya sido rechazado en diversas instancias judiciales por las razones mencionadas anteriormente.

Donald Trump, reaccionó de manera casi inmediata a los resultados del tribunal, a través de Twitter: "¡La Corte Suprema respalda el veto migratoria de Trump. Wow!".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1011620271327989760

A través de un comunicado, el jefe de Estado se refirió al respaldo de la polémica orden ejecutiva como una "tremenda victoria para los estadounidenses y la constitución".

"Mientras siga siendo el presidente, siempre defenderé la soberanía, la seguridad de los estadounidenses, y luchará por un sistema de inmigrantes que sirva los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos. Nuestra país siempre está a salvo, seguro y protegida a mi vista", añadió.

Durante su campaña presidencial, el mandatario había prometido aplicar este tipo de medidas, y casi al inicio de su mandato anunció una orden ejecutiva para ponerlo en marcha.

Por su parte, el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. se refirió a este resultando señalando, "las acciones ejecutivas del presidente Trump han tomado pasos importantes para proteger a los estadounidenses al permitir una revisión y establecer estándares para prevenir el terrorismo y la infiltración de criminales de países extranjeros".

"La decisión de hoy confirma la legalidad de las importantes órdenes ejecutivas, y el departamento de Seguridad Nacional continuará ejecutando las leyes migratorias y tratar a todos los que encontremos con humanidad y profesionalismo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles