Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acusa a seis diputados opositores de "traición a la patria"

Asamblea Nacional

Foto: AFP

Los políticos son acusados de "conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".




El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acusó hoy a seis diputados y un exparlamentario de la oposición de siete delitos relacionados con el fallido alzamiento militar que se desarrolló hace una semana en Caracas -denominado como "operación libertad"-  liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Según informó el organismo, los opositores del gobierno de Nicolás Maduro se les acusa de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada". 

El TSJ explicó que como se trata de "comisión flagrante de delitos comunes" no se procederá a realizar el antejuicio de mérito a los diputados, un proceso establecido en la constitución para retirarles la inmunidad parlamentaria.

Según indicó la Asamblea Nacional (AN), los acusados son Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Américo De Grazia, Andrés Velasquez  y José Simón Calzadilla. 

Como respuesta a la arremetida del TSJ, desde el parlamento señalaron que este, "intento de violación de la inmunidad parlamentaria" no tiene validez y agregaron que "ningún organismo ilegítimo que responde a órdenes de Maduro podrá contra la voluntad de 14 millones de venezolanos y el respaldo del mundo entero".

https://twitter.com/AsambleaVE/status/1125830528039575552

La medida judicial se da días después de que se emitiera una orden de detención contra el primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, bajo cargos similares. Denuncia que fue catalogada como "falsa" por el titular de la AN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.