Guaidó califica de "falsa denuncia" acusación contra vicepresidente de la Asamblea Nacional tras orden de detención

Juan Guaidó

El día de ayer el Tribunal Supremo de Justicia autorizó una orden de detención contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, acusándolo, entre otras cosas de traición a la patria, conspiración, rebelión civil e instigación pública a la desobediencia de las leyes.


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó encabezó este viernes una comparecencia, junto con la directiva del Parlamento venezolano, luego de la orden de detención que el día de ayer el Tribunal Supremo de Justicia autorizó, en contra del vicepresidente del ente legislativo, Édgar Zambrano.

En la autorización, el TSJ ordena que Zambrano sea procesado por un juzgado ordinario, por varios delitos relacionados con el fallido alzamiento militar del martes.

Se le acusa al vicepresidente de la AN de delitos como traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

Tras esta orden del TSJ, la directiva del Parlamento venezolano compareció en una rueda de prensa, donde Guaidó habló sobre "la gravedad de la falsa denuncia que hace contra Édgar Zambrano".

En este sentido, recalcó que al vicepresidente de la AN "no se le puede culpar de la crisis de Venezuela", indicando que el único responsable de esto "es del régimen".

De esta misma forma se refirió el segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, Stalin González, quien señaló que "se inventan un delito que no existe. La persecución busca atacar al único poder legítimo que hay en este país".

Y continuó "hoy Édgar está tranquilo en su casa, no se está escondiendo" y señala que "no ha cometido ningún delito".

Zambrano, cuyo paradero se desconoce, acompañó la madrugada del pasado martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al líder opositor Leopoldo López y a una veintena de militares en un pronunciamiento en los alrededores de una base aérea en Caracas, en la que se instó a las Fuerzas Armadas a darle la espalda a Maduro.

A través de un comunicado, la Asamblea Nacional, además indica que "la pretendida sentencia interpreta de forma indebida el concepto de delito flagrante, con el único fin de perseguir políticamente a aquellos que se oponen al régimen usurpador".

Y que por tanto "el ejercicio de las funciones propias del cargo de Diputado a la Asamblea Nacional no puede, por ningún motivo, ser considerados un delito". En este sentido señala que "la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela desconoce la supuesta sentencia", en contra del diputado Zambrano, "por ser contraria a las disposiciones referentes a la inmunidad parlamentaria, a la noción de delito flagrante y al antejuicio de mérito, previstos en nuestra Carta Magna".

Finalmente, Guaidó hizo un llamado a nuevas movilizaciones para mañana sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.