Trump asegura que acordó "alto al fuego permanente" en Siria y cese de sanciones económicas a Turquía

Donald Trump
Foto: AFP

El presidente dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Medio Oriente, donde gastaron "millones de dólares" sin "querer nunca realmente ganar esas guerras" y defendió su voluntad de alejarse de la región. 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que esta jornada que logró un acuerdo para establecer un alto al fuego permanente con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y tras ello, se ordenó "levantar todas las sanciones económicas".

"Esta mañana, el gobierno de Turquía informó a mi administración de que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego", dijo durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Como consecuencia, Trump ordenó levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco en represalia por la ofensiva militar.

"Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos (...). Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía", matizó Trump.

El Tesoro confirmó después que había levantado las sanciones que pesaban sobre los ministerios de Defensa Nacional y Energía turcos y las que afectaban a los activos e impedían la entrada en EE.UU. de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez.

Trump opinó que el compromiso de Turquía con un alto el fuego definitivo "es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", en una clara referencia a Rusia, que este martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

"Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien", aseguró Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar.

Trump llegó incluso a argumentar que el "dolor y sufrimiento de la lucha de tres días" de la ofensiva turca en el norte de Siria "fue directamente responsable de la capacidad" de EE.UU. de "llegar a un acuerdo con Turquía y los kurdos, que nunca podría haberse alcanzado sin este estallido".

"El anuncio de hoy valida nuestra forma de proceder con Turquía, que hace solo un par de semanas fue criticada, y ahora la gente está diciendo: 'guau, qué gran resultado, felicidades'. Es pronto para que me feliciten a mí, pero hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas", aseguró Trump.

"Hemos salvado a decenas de miles de kurdos y no hablo del largo plazo, sino del corto", aseguró el mandatario.

Trump dio las gracias a Erdogan, al que describió como "un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto", e insinuó que mantendrá en pie la reunión que tenía programada con él para el próximo 13 de noviembre en Washington.

También aseguró que había hablado por teléfono con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, y le agradeció su "gran fuerza".

El presidente dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Medio Oriente, donde gastaron "billones de dólares" sin "querer nunca realmente ganar esas guerras" y defendió su voluntad de alejarse de la región.

"Dejemos que otros se peleen por estas tierras manchadas de sangre desde hace tanto tiempo", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.