Venezuela: Nicolás Maduro indulta a una decena de presos políticos y cercanos a Juan Guaidó

Por ahora no hay precisión de cuántas personas de la oposición venezolana serán beneficiadas con esta medida. La noticia fue informada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.




Esta jornada el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, indultó a un centenar de personas en “aras de promover la reconciliación nacional”, según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a través de una rueda de prensa.

“Ejecutivo nacional seguirá adoptando todas las medidas para el fortalecimiento de nuestra democracia”, agregó el secretario de Estado.

Se trata de presos políticos, venezolanos exiliados y algunos parlamentarios opositores cercanos al líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

De acuerdo al medio colombiano El Tiempo y agencia Reuters, al menos 110 personas serán beneficiadas con esta medida, entre ellos 26 diputados.

Lista que incluye a Roberto Marrero, asistente de Guaidó, además de los parlamentarios opositores Gilber Caro y Renzo Prieto, ambos, compañeros de partido del líder opositor.

En el caso de los parlamentarios que recibieron este beneficio, si bien están “perdonados” por sus presuntos delitos, no podrán presentarse en las elecciones legislativas del 6 diciembre, ya que continuarán inhabilitados.

Según explicó, Rodríguez una vez que el decreto aparezca en la Gaceta Oficial, será responsabilidad de los directores de los recintos carcelarios liberar a los venezolanos indultados.

“Debidas garantías”

España fue uno de los primeros países en referirse a los indultos otorgados por Maduro. “España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados detenidos o exiliados y de otros presos políticos”, indica la declaración del ministerio de Exteriores.

Además agregan que, “la crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.