Zelenski afirma que, sin ayuda estadounidense, las fuerzas ucranianas tendrán que retirarse

Volodimir Zelenski

Durante una entrevista con Washington Post, el mandatario reconoció la insuficiencia de armas para proteger las ciudades de su país y afirmó que podría contraatacar, afectando las instalaciones estratégicas rusas.


El presidente Volodímir Zelenski dijo, en una entrevista publicada este viernes, que si Ucrania no obtiene la ayuda militar estadounidense prometida -y bloqueada por las disputas en el Congreso- sus fuerzas tendrán que retirarse “a pequeños pasos”.

“Si no hay apoyo estadounidense, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni inhibidores para la guerra electrónica, ni cartuchos de artillería de 155 milímetros”, dijo al Washington Post.

Las declaraciones del mandatario se dan en medio de la espera para la aprobación de un paquete de ayuda militar por parte de Estados Unidos, por US$ 60 mil millones, la cual lleva meses en discusión por parte de los legisladores de ese país.

“Significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso, a pequeños pasos” dijo y añadió “estamos intentando encontrar la manera de no retroceder”.

En ese sentido, se refirió a las que, a su juicio, serán las consecuencias de retirarse del frente de batalla. “Si no se dan pasos adelante para preparar otra contraofensiva, Rusia los tomará. Eso es lo que aprendimos en esta guerra: si no lo haces, Rusia lo hará”, señaló.

Durante la entrevista, también fue consultado respecto a la falta de insumos para proteger las ciudades ucranianas, como interceptores y otros, afirmando que “eso es cierto. No quiero que Rusia sepa cuántos misiles de defensa aérea tenemos, pero básicamente, tienes razón. Sin el apoyo del Congreso, tendremos un gran déficit de misiles. Este es el problema. Estamos aumentando nuestros propios sistemas de defensa aérea, pero no es suficiente”.

“Si no hay defensa aérea para proteger nuestro sistema energético y los rusos lo atacan, mi pregunta es: ¿por qué no podemos responderlas? Su sociedad tiene que aprender a vivir sin gasolina, sin diésel, sin electricidad. ... Es justo”, sostuvo el presidente Zelenski en torno a la posibilidad de contraatacar las instalaciones estratégicas de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.