Zelensky dice que misiles rusos impactan en un centro comercial de Ucrania, mientras los líderes del G-7 prometen más ayuda

El ataque se produce cuando Rusia avanza en el este y las potencias mundiales discuten cómo apoyar a Kiev y presionar a Moscú.


Misiles rusos alcanzaron un centro comercial en el centro de Ucrania con alrededor de 1.000 civiles adentro, dijo el Presidente Volodymyr Zelensky, mientras las fuerzas rusas buscaban rodear la última gran ciudad en la región oriental de Luhansk que aún está bajo el control de Kiev, a pesar de los esfuerzos occidentales para presionar a Moscú.

El ataque se produjo cuando Zelensky, en un discurso virtual ante la reunión de líderes del Grupo de los Siete en Alemania el lunes, dejó en claro que quiere acortar la guerra, según el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y EE.UU. dijo que brindaría más apoyo para el Ejército de Ucrania.

Al menos 16 personas murieron y 59 resultaron heridas en el ataque al centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, según el gobernador regional, Dmytro Lunin. Un video publicado por Zelensky en las redes sociales mostraba el edificio envuelto en llamas y arrojando humo al aire.

Bomberos trabajan para extinguir un incendio en un centro comercial quemado después de un ataque con cohetes en Kremenchuk, el 27 de junio de 2022. Foto: AP

“Rusia continúa descargando su impotencia en los ciudadanos comunes”, dijo Zelensky. “Es inútil esperar razón o humanidad de ellos”.

Con la ayuda de la artillería y los ataques aéreos, las tropas rusas avanzan desde el sur para bloquear la ciudad de Lysychansk, que colinda con la recientemente incautada Severodonetsk, dijeron funcionarios ucranianos. El gobernador de Luhansk volvió a pedir a los civiles que evacuaran Lysychansk.

El lento pero persistente avance ruso aumenta la presión sobre los líderes occidentales que se reúnen en dos cumbres esta semana para discutir cómo apoyar a Ucrania y castigar a Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte planea en una cumbre en Madrid esta semana para aumentar sus fuerzas de alta preparación en más de siete veces en respuesta a la agresión rusa en Ucrania, dijo el lunes el secretario general, Jens Stoltenberg.

Rescatistas trabajan en un sitio de un centro comercial afectado por un ataque con misiles rusos en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania, el 27 de junio de 2022. Foto: Reuters

Las tropas de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que según Stoltenberg serían “bastante más de 300.000″, están diseñadas para desplegarse con poca antelación en momentos de crisis.

Sullivan dijo que a Zelensky “le gustaría ver que su Ejército y aquellos en Occidente que lo apoyan aprovechen al máximo los próximos meses para poner a Ucrania en la mejor posición posible”.

Estados Unidos afirmó que proporcionaría a Ucrania un sistema avanzado de misiles tierra-aire de mediano a largo alcance y más apoyo de artillería. Otra asistencia de seguridad incluye munición de artillería adicional y radares de contrabatería para abordar las necesidades expresadas por el Ejército ucraniano, dijo Sullivan.

Zelensky señaló a los líderes del G-7 que los sistemas de defensa antimisiles modernos y efectivos pueden ayudar a garantizar la seguridad básica de la población civil a medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles, según un comunicado de su oficina.

El mayor bombardeo de misiles rusos en Kiev en semanas golpeó la capital ucraniana el domingo, matando a una persona e hiriendo a cuatro, incluida una niña de siete años. El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó el lunes que el ataque estaba dirigido a una fábrica de la industria de defensa de Ucrania que fabrica misiles.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una sesión de trabajo de los líderes del G-7 a través de un enlace de video, en Kiev, el 27 de junio de 2022. Foto: Reuters

“Los socios deben moverse más rápido si realmente son socios, no observadores”, dijo Zelensky en su discurso el domingo por la noche. “Los retrasos en las transferencias de armas a nuestro Estado, cualquier restricción, en realidad es una invitación para que Rusia ataque una y otra vez”.

Los líderes del G-7, que se reúnen en los Alpes alemanes, tienen como objetivo mostrar unidad en su confrontación con Rusia y esbozar las líneas generales de un futuro Plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania, incluso cuando sus propias economías están sufriendo daños por las consecuencias de la intensificación de la guerra económica.

Los líderes occidentales se reunirán nuevamente en Madrid el miércoles para una cumbre de la OTAN. Los 30 miembros de la alianza están lidiando con diferencias sobre cómo apoyar a Ucrania, algunos favorecen entregas más rápidas de armas más poderosas y otros son más cautelosos.

Ucrania frustró el intento de Rusia de tomar Kiev esta primavera y, desde entonces, Rusia ha centrado sus esfuerzos militares en objetivos mucho más pequeños en el este del país. Fuertes ataques de artillería y aviones han permitido a Rusia apoderarse de territorio en la región oriental de Donbás, aunque con grandes pérdidas, según funcionarios ucranianos y occidentales.

La Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asisten a una reunión en Kiev, el 27 de junio de 2022. Foto: Reuters

El último objetivo ruso es Lysychansk, una ciudad de unos 100.000 habitantes que se encuentra al otro lado del río desde Severodonetsk, de la cual las fuerzas de Moscú tomaron el control total la semana pasada, después de que Kiev retirara sus fuerzas restantes.

La caída de Lysychansk pondría a toda la región de Luhansk bajo control ruso y liberaría a las fuerzas de Moscú que luchan allí para centrarse en lo que Kiev todavía controla en la región de Donetsk. Las dos regiones juntas forman Donbás.

Además del intento de Rusia de rodear Lysychansk, las tropas ucranianas y rusas están luchando por la aldea de Vovchoyarivka al sur, dijo el lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un informe periódico. Las fuerzas ucranianas rechazaron un asalto a la aldea de Verkhnokamyanka al suroeste, afirmó el Estado Mayor.

Ucrania señaló en los últimos días que destruyó varios depósitos de municiones rusos en el este y sur del país. El Ejército de Ucrania publicó el lunes un video de humo saliendo de lo que dijo que era un depósito de municiones ruso en la ciudad ocupada de Zymohirya, a unos 48 km de la línea del frente.

Las fuerzas ucranianas han sido recientemente reforzadas por sistemas avanzados de lanzamiento de cohetes estadounidenses conocidos como Himars. El principal oficial militar de Ucrania añadió el sábado que sus fuerzas ya estaban usando los sistemas precisos de largo alcance, sin decir dónde exactamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles