20 tiendas abiertas y más de 20 mil personas: la reapertura del mall Costanera Center

Operadores financieros aplican leve alza a las perspectivas para la inflación en septiembre
Una de las zonas de ingreso al mall Costanera. Los guardias entregan alcohol gel y se exige mascarilla de forma obligatoria a los visitantes. Foto: Mario Téllez

Cencosud Shopping señaló que se adoptaron estrictas medidas de seguridad durante la primera jornada, donde abrió el 6% de los locales. Alcaldesa Matthei advirtió que habrá multas a clientes y trabajadores de zonas en cuarentena que acudan al recinto.


Con largos pasillos vacíos, dependientes ordenando las tiendas y locales con las cortinas a medio abrir lucía el mall Costanera Center, el centro comercial más grande de América Latina, que este martes tuvo su primer día de reapertura, luego de haber cerrado el 18 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Se veía que la actividad recién comenzaba en la mayor parte de los locales, ante la mirada de un puñado de curiosos visitantes que, a partir de las 10.30 horas, entró a vitrinear a los pisos del mall.

Eran personas solas, parejas y pequeños grupos familiares que llegaron al lugar, incluso se podían ver varios niños y lactantes, quienes acudieron a comprar ropa para un invierno en el que casi no pudieron salir, a cambiar prendas o a buscar regalos. Antes de entrar, guardias entregaban alcohol gel a los visitantes, además de exigir uso de mascarilla obligatoriamente.

“Nos da mucha lata, porque vinimos de Recoleta y está todo cerrado; queríamos comprar zapatillas, pero no se pudo”, se lamentaba Verónica Vergara (53), quien fue junto a su hija Ángela y a su nieto de siete años. Debieron devolverse con las manos vacías.

Cencosud Shopping Center informó que abrieron 20 tiendas, equivalentes al 6% del total del recinto (335 locales). Y detalló que, hasta las 17 horas, habían visitado el centro 20.631 personas. El peak fue de 1.796 personas.

“Vine a comprar un regalo para mi mamá, pero no encontré nada que me sirviera”, contó Fredy Mondaca (20), quien vive en Maipú y relata que era un asiduo visitante del lugar antes de la pandemia.

La mayor parte del comercio abierto correspondía a locales que venden calzado, mochilas, bolsos y ropa, donde se veían dependientes ordenando y demarcando áreas. También opera el supermercado, farmacias y la tienda Easy, por lo que personas que acudieron a esos lugares aprovecharon de recorrer el resto del mall.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que luego de un trabajo en conjunto con la empresa se acordó que en la fase de transición solo podrá ingresar un aforo máximo de 3.500 personas al Costanera, pese a que, de acuerdo a los protocolos establecidos por los centros comerciales, en este caso pueden hacerlo 7.000 usuarios (50% de la capacidad del mall). “Yo pedí una reducción”, dijo Matthei, quien visitó este martes el recinto. La edil agregó que, en la primera jornada de funcionamiento, se pudo apreciar a personas que acudieron a comprar que residían en comunas en cuarentena. “No está permitido que vengan. Pueden comprar en el supermercado, pero no en el centro comercial. Si los encontramos arriesgan a multas de dos millones de pesos”, dijo Matthei, quien remarcó que el fin de semana el mall cerrará por la cuarentena que rige esos días.

Alrededor de 20 mil personas visitaron el mall en las primeras horas. Foto: Mario Téllez

Germán Cerrato, gerente general de Cencosud Shopping, explicó que en los próximos 10 días se espera que esté operando el 30% de las tiendas (90 locales), “en la medida en que cumplan con los protocolos”. En las puertas de las tiendas se dispusieron letreros con el aforo máximo que puede ingresar. El ejecutivo añadió que se informó a los locatarios que no pueden acudir a laborar trabajadores que residan en comunas que están en cuarentena, por lo que el Ministerio del Trabajo hará controles sujetos de multas.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, agregó que debe haber demarcaciones en los pisos para generar distancia y una cortina que separe al dependiente del público. En cuanto al funcionamiento de locales de comida, Cencosud aclaró que la próxima semana podrían funcionar con delivery. “Estamos aplicando los protocolos más estrictos, acordados con las empresas y esperamos que no se vuelvan a ocurrir situaciones como las vividas en Santiago esta semana”, dijo.

Más viajes

Este martes, la movilidad mostró un aumento con el desconfinamiento de Santiago y Providencia. Santiago subió un 14% sus flujos vehiculares y Estación Central un 15,7%, en comparación con el martes pasado. Los viajes en transporte público registraron un alza el lunes recién pasado, primer día de la desescalada en las dos comunas. El Ministerio de Transportes informó que las transacciones (pagos con bip!) en buses, Metro y tren Alameda-Nos sumaron 1.183.786 validaciones el lunes pasado, lo que implica un alza de 22,9% más de traslados, respecto del mismo día de la semana anterior. Pese al alza, el sistema registra una baja de 79% en comparación a un día normal, cuando había cinco millones de viajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.